
Comunidades piden camino; beneficiaría a 18 poblados salida a carretera 307, aprovechando trabajos del Tren Maya
Por Luis García
Quequi
Con la pavimentación de 6 kilómetros de camino que quedaron inconclusos hace un par de años, se beneficiaría a miles y miles de familias que viven al menos en 18 comunidades rurales en esta zona, al norponiente de la ciudad y en donde habrá cercanía con la estación del Tren Maya en la localidad.
El representante de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP) en Quintana Roo, Miguel Ángel Ramírez, comentó que desde el año 2020 se realizó un levantamiento de firmas para pedir a las autoridades que concluyeran este camino que conecta con la carretera federal 307 y por ende generaría una importante movilidad turística en la zona.
«Es un tramo como de 6 kilómetros que quedó inconcluso hace 2 años, cuando se pavimentó de Cristo Rey hasta Faisanes y Campesinos Unidos, se quedó un tramo inconcluso que conecta con la carretera federal, al tramo enfrente de Tres Ríos y Blue Bay, ahí sales a la carretera».
Destacó el crecimiento acelerado que también presenta la zona rural de Solidaridad con el tramo que se empezó a construir, ya que en aquel 2020 las firmas que se recolectaron eran de alrededor de 15 mil familias, cuándo actualmente se estima que el número podría ser superior a las 27 mil familias habitando en estas comunidades.
Explicó que tan solo con el tramo que se pavimentó, una gran cantidad de gente que vivía en Playa del Carmen, pero que tenía algún terreno en esta zona, decidió en vez de rentar en la ciudad, irse a vivir a su predio, porque con este tramo construido se movían con mayor rapidez hacia la zona urbana.
«En el 2020 hicimos el levantamiento de firmas y ya éramos alrededor de 15 mil familias, hoy ya superan las 27 mil familias o sea va creciendo; ese tramo de carretera ayudó para que mucha gente que rentaba en Playa del Carmen y tenía sus terrenos, se fuera a vivir esas zonas».
Indicó que se ha observado incluso algunos topógrafos por esta área trabajando pero de manera oficial las autoridades federales no han informado que se vayan a retomar estos trabajos que son muy importantes para los habitantes que solicitan se concluya con este camino.