Comuneros retiran bloqueo, negocian pago de enmienda

Por Jared García

Habitantes de la comunidad de Graciano Sánchez, suspendieron el bloqueo de la vía a corta a Chetumal-Mérida, tras dos días de manifestación y acordar una negociación para definir la indemnización por el uso de sus tierras.

Luego de dos días de colocar piedras, troncos y ramas en la entrada y la salida de la comunidad, ubicada en la vía corta Chetumal – Mérida para restringir el tránsito vehicular

Ayer viernes, los habitantes de la población de Graciano Sánchez, ubicada en el municipio de Bacalar, levantaron el bloqueo en ese tramo de la carretera federal.

Luego de que acordaran dialogar con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Para definir el monto total de la indemnización de las 22 hectáreas de tierras que fueron utilizadas para la construcción de ese tramo carretero federal.

La reunión está prevista a realizarse el próximo miércoles 10 de mayo, en la Casa Ejidal del núcleo agrario, y en caso de que se logre una propuesta favorable, será sometida a consideración de la asamblea del ejido para que sea validada.

De entrada, los comuneros, analizan aceptar los cinco millones y medio de pesos ofertados en una primera instancia por la SICT y el Indaabin, como anticipo por el usufructo de los terrenos ejidales.

Sin embargo, el presidente del Comisariado Ejidal de La Pantera, Hipólito Sandoval Martínez, no descartó regresar al bloqueo, en caso de que no se determine un monto favorable.

No hay comentarios