Compra Louis Vuitton hotel en Riviera Maya
CIUDAD DE MÉXICO
Por Redacción > Quequi
El gigante francés del lujo LVMH, nacido en 1987 fruto de la fusión de Moët Hennessy y Louis Vuitton, y el mayor conglomerado de lujo del mundo, comprará sobre una valoración de tres mil 200 millones de dólares a la hotelera Belmond, que gestiona, entre otros, el Belmond Maroma Resort & Spa de Riviera Maya.
Belmond, especializada en la gestión de hoteles de excepción, trenes turísticos y cruceros fluviales, se creó hace más de cuatro décadas con la adquisición del hotel Cipriani en Venecia, y en la actualidad está presente en 24 países y cuenta con una red de 46 hoteles, entre ellos varios en Perú.
Asimismo, cuenta con el Splendido en Portofino, el Copacabana en Río de Janeiro, el Grand Hotel de San Petersburgo, La Residencia de Deiá (Mallorca, España) o el Hotel das Cataratas en el Parque Nacional de Iguazú en Brasil.
LVMH, que ya posee las cadenas de hoteles Bulgari y Cheval Blanc, está pagando una prima del 42% sobre el precio de cierre de Belmond en Estados Unidos, el jueves, pues el valor de empresa de tres mil 200 millones de dólares equivale a aproximadamente 5.6 veces los ingresos y 24 veces el Ebitda, según datos de Bloomberg, lo que supera con creces la media de las ofertas en el sector en los últimos tres años (2.6 veces los ingresos y 13 veces el Ebitda).
LVMH, presidida por Bernard Arnault, habría decidido pagar esta prima porque en el mundo del lujo, los compradores generalmente sólo tienen una oportunidad de obtener activos codiciados, y una vez que los adquiere un rival, pasará mucho tiempo antes de que salgan nuevamente al mercado.
En virtud del acuerdo presentado en un comunicado conjunto, LVMH pagará 25 euros en efectivo por cada acción de clase A de Belmond en una transacción que presupone un valor de los fondos propios de dos mil 600 millones de dólares (unos dos mil 300 millones de euros). Entre septiembre de 2017 y el mismo mes de este año, Belmond facturó 572 millones de dólares y su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado) fue de 140 millones de dólares.
La operación está programada para el primer semestre de 2019, pendiente de la aprobación por parte de los accionistas de Belmond y del visto bueno de algunas autoridades de la competencia. El presidente del Consejo de Belmond, Roland Hernández, destacó por su parte, que “la oferta de LVMH aporta tanto una valoración favorable para los accionistas como perspectivas de desarrollo interesantes”.
El Belmond Maroma Resort & Spa de Riviera Maya se ubica pegado al Catalonia Maroma y al Secrets Maroma (AMResorts, de Apple Leisure Group), y rodeado de otros resorts de lujo como los Vidanta, Iberostar, Valentín, Blue Diamond (BlueBay) o Mayakobá, antes de llegar a Playa del Carmen desde Cancún.
Hilton Hotels & Resorts también anunció la adición a su cartera de tres resorts all-inclusive a orilla del mar, uno ubicado en México y dos en República Dominicana: Hilton Playa del Carmen, sumando una nueva marca hotelera de lujo para Riviera Maya, y dos Hilton la Romana, uno para toda la familia y otro solo adultos.
El turismo de alta gama es un nicho que cobra cada vez más importancia en el Caribe mexicano y en la costa del Pacífico con una mayor demanda de turistas rusos, turcos, árabes y americanos que tienen músculo suficiente para pagar 500 dólares diarios por habitación en Cancún, Riviera Maya o Los Cabos en establecimientos de «súperlujo» como los hoteles Le Blanc, Nizuc Resort & Spa, Banyan Tree y Nobu, entre otros.
Bedbanks que operan en la región confirmaron la tendencia con un aumento de las reservas por parte de este tipo de turista que busca exclusividad, restaurantes gourmets, sol y playa, golf y catas de vino y mezcal (Caribe mexicano: los B2b ven más rusos y árabes en hoteles gran lujo).