Competirán con los grandes
CHETUMAL
Las empresas que realizan el proceso de fabricación de los 236 mil 635 kits de uniformes escolares, son 100% quintanarroenses, de la Zona Sur del estado, quienes buscan conformar un sólido grupo empresarial para competir en la Península, en Belice y en Centroamérica, afirmó Pedro Quintal, representante legal de la empresa “La Rana”.
El empresario expresó que tras haber ganado por segunda ocasión consecutiva la licitación para elaborar los uniformes escolares para los alumnos de primaria, les ha permitido diseñar una cadena de producción más eficiente y productiva, en la que participan micro y medianas empresas quintanarroenses.
Señaló que este año se han sumado más de 12 nuevas microempresas al proceso de producción, algunas de las cuales han sido apoyadas con la entrega de modernas máquinas de coser que irán pagando en parcialidades conforme vayan cumpliendo cuotas de producción.
Explicó que este esquema de financiamiento ha sido posible gracias al factoraje que han proporcionado empresas especializadas.
También destacó la importancia de la conformación de la Unión de Empresas Textiles de Quintana Roo, una agrupación empresarial que se ha conformado por las micro y medianas empresas que están trabajando alrededor de la fabricación de los uniformes escolares, pero que está abierta a todo el sector textil.
Aseguró que al conformar esta agrupación gestionarán con el apoyo de la Canaco-Servytur ser incluida dentro de los beneficios arancelarios que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador para la ciudad de Chetumal.
“Si logramos estos beneficios fiscales podremos acceder con mayor grado de competitividad al mercado centroamericano; de hecho, en Belice ya tenemos presencia.”
Finalmente reiteró que en el proceso de producción de los uniformes escolares las principales beneficiadas han sido 20 microempresas de la Zona Sur del estado, incluyendo a costureras de la Zona Maya, lo que les permitirá cumplir con la entrega de los uniformes.
Por Mayra Cervera