Competirá por el «Dezeen Awards» 2023
Por Jared García
Chetumal. – El Ecoparque de la Laguna de los Siete Colores de Bacalar, integra la lista de la categoría «Proyecto de Infraestructura y Transporte» para obtener el premio «Dezeen Awards» 2023 que galardona a lo mejor de la arquitectura, interiores y diseño, en el mundo, con un sentido de sostenibilidad, responsabilidad y valor social.
La estrategia principal de ese proyecto ecológico es minimizar el impacto de la actividad humana. La pieza central es un muelle de 800 metros, con diferentes alturas para evitar perturbar los manglares y servir como plataforma para que los visitantes se deslicen sobre la laguna.
La estrategia de paisaje mitiga la contaminación del agua a través de filtros naturales, jardines de lluvia y la rehabilitación de manglares degradados.
El Ecoparque de Bacalar, fue construido con cerca de 26 millones de pesos y diseñado por el Colectivo C733 y cuenta con senderos interpretativos, palapas, muelles controlados, servicios ecológicos, aula, laboratorio y estacionamiento.
El Ecoparque compite junto con el Parque Lineal en los Héroes Tecámac, Estado de México, el Centro de Desarrollo Comunitario «La Guadalupe» y el Polideportivo de alto rendimiento en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.
Los finalistas serán anunciados en octubre y los ganadores en noviembre de este año.