
Comparte Sabgob experiencias en la implementación del programa Guardianes del Campo con el estado de Oaxaca
Dicha entidad tiene interés en implementar este programa para fortalecer la Contraloría Social y la participación de la juventud.
Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB) compartió con el estado de Oaxaca la experiencia en la implementación del programa Guardianes del Campo, uno de los programas emblemáticos de este gobierno humanista y progresista, encabezado por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa.
En la reunión sostenida de manera virtual con personal de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del Estado de Oaxaca, la titular de SABGOB, Reyna Arceo Rosado mencionó que el programa Guardianes del Campo además de promover la participación de las y los jóvenes, los convierte en aliados para la realización de las tareas de vigilancia de los recursos públicos aplicados al campo.

Agregó que, Quintana Roo está en la mejor disposición para compartir esta buena práctica con otras entidades y reconoció el interés del Órgano de Control del Estado de Oaxaca, encabezado por Leticia Elsa Reyes López.
Cabe destacar que, el Programa Guardianes del Campo fue calificada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación como una buena práctica para promover la participación ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas, por lo cual fue integrada al Plan Anual de Trabajo de este organismo integrado por los 32 órganos estatales de control.
La exposición de los objetivos y beneficios de este programa fue realizada por el subsecretario de Fiscalización, Seguimiento e Investigación de Obra Pública, Adquisiciones y Servicios de SABGOB, José Alan Herrera Borges, y por la joven Eva Daniela Montejo, quien actualmente forma parte de Guardianes del Campo.
Guardianes del Campo es un programa creado en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora, Mara Lezama Espinosa, para el cual es fundamental promover la participación de las y los jóvenes en acciones del Gobierno del Estado.
Con estas acciones, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno reafirma su compromiso para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el combate a la corrupción.
