Comparece titular de la SSP
> Quequi
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) requiere al menos cuatro mil millones de pesos para implementar acciones en combate a la inseguridad, sobre todo en la Zona Norte, aseguró su titular Rodolfo del Ángel Campos, al comparecer ante diputados locales para complementar la información de la glosa del primer informe entregado por el gobernador Carlos Joaquín
Durante la comparecencia del titular de la SSP ante la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, dio a conocer que a pesar de las deficiencias con la que recibieron la dependencia, se ha avanzado en materia de seguridad.
Destacó la necesidad de al menos una inversión de dos mil millones de pesos para la construcción de una cárcel que cumpla con las condiciones necesarias, y posteriormente se requería de mayores recursos para su operación.
De igual manera, dijo que también se requiere de otra inversión de igual cantidad para construir un C5 con un sistema de inteligencia, en el que se instalarían cámaras de vigilancia y arcos de seguridad en las salidas y entradas de los municipios, así como en las principales avenida de la capital del estado y con ello optimizar las detenciones de quienes cometan algún tipo de delito.
Destacó la urgencia de mejorar los salarios de los elementos policiacos, ya que el 40% de aumento que le dio esta nueva administración no es suficiente; asimismo, señaló que se requieren de mayores herramientas de protección para la seguridad de los propios policías.
Reconoció que se requiere de mayor número de elementos de seguridad, sobre todo en la Zona Norte; en el municipio de Benito Juárez se requieren de al menos 300 elementos y 200 policías en Playa del Carmen, además de insumos que permitan la seguridad de los elementos policiacos.
Además, se requiere de mayor número de custodios suficientes para los Centros de Reinserción que hay en el estado, por lo que hace falta contratar 300 elementos más.
La mecánica que establecieron los diputados para la comparecencia, fue que sólo uno por bancada tendría derecho a tres preguntas, acción que fue reclamada por José de la Peña Ruiz de Chávez, del Verde Ecologista, al señalar que anteriormente en las comparecencias de la administración pasada hubo libertad de cuestionamientos.