Comparece Góngora ante juez

 

Por Sergio López Lara > Quequi

Mauricio Góngora Escalante, excandidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la gubernatura del estado y exedil de Solidaridad, deberá comparecer nuevamente este sábado en punto de las dos de la tarde ante el juez de control para conocer los delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE), esto para salvaguarda de la adecuada defensa por parte de sus abogados.

Ayer, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informó la suspensión de la audiencia inicial del exfuncionario, programada para la tarde del viernes, y autorizó un término de 24 horas para reanudarla.

A Góngora Escalante se le relaciona con la carpeta administrativa  151/2017 por el delito de desempeño irregular de la función pública por un monto de 594 millones de pesos.

El también exsecretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge, fue detenido la tarde del pasado jueves cuando se encontraba en un centro comercial con su familia en la Ciudad de México, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en donde fue certificado médicamente.

Después de esta diligencia, Góngora Escalante fue trasladado a esta ciudad capital en un vuelo privado que aterrizó en punto de las 12:15 horas del viernes en el FBO, por lo que no se le permitió el acceso a la prensa, siendo llevado a las instalaciones de la FGE, donde se le volvió a certificar y se le leyeron sus derechos, además de hacerle saber los delitos que se le imputan para posteriormente ingresar a las 2:30 horas al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Mauricio Góngora Escalante estuvo acompañado de un bufete de abogados de Mérida, Yucatán y Chetumal, y acudió a la diligencia que duró tres horas aproximadamente, donde escuchó los cargos en su contra que se encuentran en 48 tomas plasmadas en la carpeta administrativa 151/2017.

Ante estos hechos, la defensa solicitó 24 horas para reanudar el proceso para aportar pruebas a su favor, por lo que Mauricio Góngora permanecerá en el Cereso hasta que el juez de control de Procesos determine si se le dicta detención preventiva o le fija fianza para que obtenga su libertad.

 

+++++++++++++

SUBORDINADA

‘Que paguen’

Por Sergio López Lara > Quequi

En entrevista vía telefónica a una televisora nacional, el gobernador Carlos Joaquín aseguró que la detención de Mauricio Góngora Escalante forma parte del programa de anticorrupción que se implementó el año pasado para resarcir el daño causado al erario por la administración de Roberto Borge Angulo;

Aseguró que esto no es una venganza política y mucho menos una «cacería de brujas», debido a que solamente se busca recuperar el dinero que malversaron exfuncionarios y prestanombres, que suman más de mil 500 millones de pesos en estos momentos.

Carlos Joaquín agregó que las detenciones de exfuncionarios y prestanombres por parte de la PGR y la Fiscalía de Quintana Roo se continuarán realizando apegado a derecho, respetando a las personas que se encuentren amparadas y dejando en libertad a quienes sean inocentes de los cargos que se les imputan, debido a que lo que se busca es recuperar los recursos de los que se apoderaron de manera ilícita estos malos exservidores públicos.

 

 

No hay comentarios