Comienza a pasar factura el home office en la entidad
Por Pedro Olive
El home office, derivado del confinamiento por la pandemia del Covid-19, que obliga a estar por un tiempo prolongado expuesto a aparatos electrónicos como computadoras y teléfonos inteligentes, comienza a generar afectaciones a los docentes, como lesiones en la espalda y muñecas, y problemas secundarios; esta situación se ha visto reflejada con las atenciones en hospitales privados y del Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado.
Las afectaciones que los pacientes han referido es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, que puede manifestarse como una leve molestia o como un fuerte dolor; esto limita a realizar las actividades que normalmente se realizan en casa; este padecimiento es denominado dolor lumbar o lumbago, una patología que a raíz del confinamiento por el Covid-19 ha ido en incremento.
El otro problema presentado en las muñecas, es el síndrome del túnel carpiano o síndrome del ratón, un trauma en la extremidad ocasionando por la forma de usar el “mouse”, y el movimiento repetitivo de las manos; para este el tratamiento requiere de intervención de especialistas en articulaciones.
Estos síntomas han tenido mayor incidencia en los docentes de secundaria y niveles superiores, que normalmente tienen a más estudiantes durante la jornada educativa, y después de terminar las clases, continúan con la revisión de materiales.
Algunas de las recomendaciones para corregir esta situación, son usar sillas con altura adecuada, que permita que la columna esté a 90 grados, teniendo como referencia las piernas, además de hacer pausas para estirarse cada 50 minutos, y en cuanto a la luz del equipo tener una que contraste la pantalla.
En el caso de la afectación por el uso del ratón, especialistas recomiendan usar un teclado ergonómico y evitar apoyar los codos sobre las superficies duras, que modifiquen la postura y ocasionen tomar el dispositivo de manera inapropiada.