Comen perros por el verano
Los chinos realizan cada año un polémico festival, que es considerado como sanguinario.
YULIN.-
Anualmente en la ciudad de Yulin, China, se conmemora un festival que es muy polémico en todo el mundo por el tipo de comida que se prepara ahí: carne de perro. Esta celebración surgió en el año 1990 como una celebración del solsticio de verano. Es considerada por la prensa internacional como uno de los más polémicos y sanguinarios del mundo, debido a la cantidad de caninos que son sacrificados. Hasta 10 mil perros para abastecer los diez días que dura el evento.
Irónicamente, el festival en ésta, su faceta más moderna, fue ideado para atraer turistas, pero es imposible ignorar la barrera cultural que separa al público occidental de esta tradición.
DE BUENA SUERTE
En la cultura china, se cree que consumir carne de perro estimula el calentamiento interno del cuerpo, lo cual ayuda a soportar el frío del invierno. Además, se piensa que comerla en plena celebración trae buena suerte y salud.
Usualmente, la gente de los alrededores comienza a vender perros, 10 días previos a la inauguración, a paseantes y visitantes, aunque hay muchos que ya traen consigo los animales que piensan consumir durante su estadía.
Parte de la indignación con el evento viene de las acusaciones del maltrato que se les da a los animales, previo a su consumo. Activistas en contra del festival, aseguran que muchos de los perros son robados y que, una vez en cautiverio, no son alimentados de ninguna manera. Quizá el turista promedio, estaría más dispuesto a respetar esta costumbre, si no hubiera tantas denuncias de maltrato animal. El festival de la carne de perro durará hasta el 30 de junio.