Comen en casa por inseguridad

Repunta 15% el servicio a domicilio de alimentos; pero cae 40% la afluencia de comensales en los establecimientos.

 

Por Blanca Silva > Quequi

La inseguridad ha provocado un repunte de 15% en la demanda de comida para llevar en los restaurantes de este destino, que contrasta con la caída de hasta 40% en la afluencia de comensales que registran los establecimientos, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Alimentos Condimentados (Canirac) Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre.

En entrevista, detalló que la reserva de la gente en salir a comer ha provocado que se incremente la demanda en el giro de comida para llevar, porque hay zonas que se sienten más vulnerables que otras y la gente prefiere llevarse la comida o pedirla por teléfono, en lugar de ir al restaurante.

El también vicepresidente nacional de Turismo de la Canirac, recordó que el año pasado, los restaurantes registraron una fuerte afectación por el tema de la inseguridad, al igual que al iniciar el primer semestre del año, cuando reportaron una caída de entre 15% y 40% en ventas, por lo que estarán pendientes del comportamiento en la segunda mitad del año.

Consideró que la voluntad de las nuevas administraciones municipal y federal podría ayudar a mejorar la situación, pues las actuales autoridades no tuvieron tiempo de hacer algo a largo plazo que se le diera continuidad.

En este marco, informó que para impulsar al sector, la Canirac local realizará en lo que resta del año varios eventos, como la segunda edición del Festival Gastronómico Raíces con sabor a Puerto Juárez y las cenas maridaje, que se pretenden efectuar por lo menos cada dos meses.

Aguirre de la Torre puntualizó que dentro de estos eventos se impulsará también la gastronomía quintanarroense, que incluye platillos que pueden ser replicables comercialmente o de preparación casera, como sopes de pulpo, tamal de lenteja con puré de plátano y helado de axiote, los cuales forman parque de una maqueta de proyecto que la Comisión Gastronómica de Quintana Roo presentara recientemente a autoridades estatales.

++++++++++++

Pies de fotos

Hay zonas que se sienten más vulnerables que otras y la gente prefiere llevarse la comida o pedirla por teléfono, en lugar de ir al restaurante.

 

Reporta el sector una caída de entre 15% y 40% en las ventas en los establecimientos.

 

Juan Pablo Aguirre de la Torre, presidente de la Canirac en Quintana Roo,

Fotos: Redacción > Quequi

 

 

No hay comentarios