Combatirán las adicciones en sector educativo
La asociación civil Vital alista una campaña de tipo preventiva.
Cancún
Por Blanca Silva > Quequi
Tras detectarse dos casos de consumo de fentanilo en Cancún y cuatro en Yucatán, la asociación civil Vital (Vida, Integridad. Tesón, Amor, Logro) alista una campaña para la prevención de adicciones en el sector educativo, a la par de lo cual busca destrabar su registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser donataria y allegarse recursos para construir un centro juvenil de salud mental en este destino turístico.
Lo anterior forma parte de su plan de trabajo 2024, para el cual este miércoles llevaron a cabo la primera sesión de Consejo Directivo del año, en la cual solicitaron la intervención de la gobernadora Mara Lezama para destrabar a la brevedad posible la obtención de su registro como donataria ante el SAT.
En conferencia de prensa, integrantes del Consejo Directivo de Vital, anunciaron que la primera actividad del año para recaudar fondos será una Magna Conferencia sobre Salud Mental y Adicciones, que estará a cargo del psiquiatra Salvador González Gutiérrez, la cual se realizará el jueves 14 de marzo en el hotel Oasis Smart con una cuota de recuperación de 100 pesos.
Adicionalmente, realizarán campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes en potencial de riesgo y a padres de familia, docentes y empresarios, cuyo calendario de conferencias y talleres presentarán en breve.
En este marco, el psiquiatra Salvador González Gutiérrez resaltó que de cinco años a la fecha el fentanilo empezó a utilizarse como droga en lugar de medicamento ya que es un estimulante del sistema nervioso central, pero es altamente adictivo, puede causar la muerte como ha sucedido en Estados Unidos de la misma forma que las metanfetaminas como el cristal y al ser muy económica la están combinando con cigarrillos de marihuana.
Por ello, afirmó que nadie necesita ningún tipo de droga para sentirse bien, ni marihuana, alcohol, tabaco o café como a veces se toma, por lo que se debe trabajar para que la gente entienda el riesgo de su consumo.