Colonias irregulares causan graves daños al ambiente

Se espera regularizar más de 160 en el actual gobierno.

Por Alejandro García
Los asentamientos irregulares provocan graves daños ambientales, por lo que las autoridades deben trabajar más en su regulación para mitigar el deterioro ecológico, comentó Nidelvia Guadalupe Anguas Ambrosio, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).


Detalló que las personas que llegan a ocupar espacios para habilitar sus viviendas de manera irregular realizan desmonte e improvisan sanitarios, una fuente de contaminación muy alta, porque son colonias completas que no cuentan con un sistema de tratamiento de aguas residuales, lo que perjudica directamente al manto freático, provocando un muchos daños ambientales.


Mencionó que, a pesar de trabajar en coordinación con autoridades locales, realizando constantes operativos de revisión, en ocasiones actúan bajo el factor sorpresa para contar con las evidencias de los posibles daños ambientales que pudieran ocasionar habitantes de los asentamientos humanos.


Y es que la ocupación ilegal de tierras puede generar la deforestación y la pérdida de biodiversidad; además, la falta de servicios básicos y la proximidad a áreas contaminadas pueden causar problemas ambientales y la construcción en áreas inundables aumenta el riesgo de desastre en caso de fenómenos naturales.


De 213 colonias irregulares que hay en Benito Juárez, se espera regularizar más de 160 antes de que concluya la actual administración, informó el regidor Samuel Mollinedo Portilla, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad; indicó que hasta el momento han municipalizado cerca de 80 colonias.


Cabe recordar que, el Cabildo de Cancún aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Regularización Patrimonial, un organismo público descentralizado que continuará con el programa de certeza jurídica para familias en colonias irregulares, buscando un mayor control en estas acciones.

No hay comentarios

Deja una respuesta