Colocan redes por sargazo

Turisteros las usan como contención ante el inicio de recale.

Por Jared García > Quequi
Prestadores de servicios turísticos de Mahahual, están colocando redes artesanales de contención, ante el inicio de recale del sargazo de manera anticipada a las playas de la gran costa maya.


La temporada de sargazo en el Caribe Mexicano generalmente abarca los meses de abril a septiembre de cada año y durante ese período, las condiciones del agua favorecen la proliferación de esas algas, siendo abril y mayo, los meses de mayor incidencia de recale del sargazo en las costas quintanarroenses.
Sin embargo, de acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Gran Costa Maya, Rodolfo Espadas Iste, al igual que en el 2023, el sargazo ha comenzado a arribar de manera temprana.
Ante esa situación, los prestadores de servicios turísticos, están colocando redes artesanales de contención, principalmente, en la zona de restaurantes para mantener limpia el área de playa donde hay una mayor presencia de bañistas.


Asimismo, consideró necesario instalar a la brevedad, la Mesa de Coordinación para enfrentar el sargazo en las costas del Caribe Mexicano 2024 e implementar el sistema de alerta temprana y la elaboración de manera diaria y semanal el pronóstico de seguimiento y arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, por parte del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe (IOGMC).
En 2023 se registró menos sargazo en las costas del Caribe Mexicano y para su atención se construyeron 11 buques costeros sargaceros, se desplegaron 16 embarcaciones menores con dispositivos recolectores y se colocaron 9 mil 50 metros de barrera.
Desde 2019, de manera conjunta, se han recolectado un total de 225 mil 648 toneladas de la macroalga.

No hay comentarios