Cofepris lee la cartilla a los náuticos

  • Reforzarán los operativos para verificar que trabajadores turísticos estén vacunados contra Covid.

Por Blanca Silva

Quequi

CANCÚN. A partir del lunes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reforzará los operativos a empresas y prestadores de servicios turísticos para verificar que sus trabajadores estén vacunados o cuenten con prueba negativa de Covid, los cuales se ampliarán al sector náutico tras detectar que las fiestas clandestinas se han trasladado al mar, por lo cual se harían acreedores a multas de hasta 170 mil pesos y el aseguramiento de la embarcación.

Lo anterior forma parte también de un protocolo para la emisión de la certificación de establecimiento seguro, que será promovido por agencias de viajes y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), para que las empresas sean más atractivas para los turistas.

Así lo dio a conocer el director estatal de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, al término de la reunión que sostuvo con Asociados Náuticos de Quintana Roo para dar a conocer los nuevos lineamientos y evitar que incurran en alguna irregularidad que provoque que sean multados con hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) y suspender su operación.

Miguel Pino Murillo, director en Quintana Roo de la Cofepris.

Lo anterior, después de asegurar la semana pasada un catamarán en el que se realizaba un evento ilegal, en el que iban a bordo más de 196 personas, que representa un aforo superior al 80% de su capacidad máxima permitida que era de 220 personas, lo cual evidencia que las fiestas clandestinas se han trasladados a las embarcaciones y marinas, por lo cual solicitarán el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), para detectar cualquier evento en el mar.

Además, se darán a la tarea de acudir a todas las navieras privadas y puntos de salida o muelles para notificar las nuevas medidas y disposiciones en cuidado de la salud de toda la población,  que incluyen la prohibición de realizar eventos masivos que pongan en riesgo la salud de la población, las cuales son de carácter obligatorio para todos los propietarios de embarcaciones, que deberán respetar también el aforo y la sana distancia.

Asimismo, se pedirá de manera obligatoria la realización de pruebas de antígeno o que el personal esté certificado con sus vacunas Covid para evitar cualquier contagio de Covid-19, además de implementar las medidas ya existentes, dentro de lo cual será obligatorio instalar filtros de desinfección del aire en establecimientos cerrados y contar con medidores de CO2 para la calidad del aire y filtro sanitario, respetar el aforo, la sana distancia y la desinfección exhaustiva del establecimiento.

De esta manera, se busca cuidar la salud de trabajadores y turistas, para lo cual se pedirá también a estos últimos su certificado de vacunación o una prueba de antígenos negativa no mayor a 72 horas para todos los tripulantes que estén dentro de las embarcaciones, lo cual fue informado al sector náutico, pues el lunes inician los operativos de verificación de aforos, que no deben rebasar el 50%, de acuerdo a lo establecido por la Capitanía de Puerto.

Recordó que la medida aplica para todo el sector turístico a partir de ayer tras implementarse en los hoteles en semanas anteriores, los cuales aplicarán pruebas de antígenos a los turistas antes de hospedarse, pues sólo el gobierno estatal no tiene facultad para pedir una prueba Covid para ingresar a Quintana Roo.

Para ello, la autoridad estatal solicitó el apoyo del sector empresarial, hotelero, restaurantero y turístico para solicitar de carácter obligatorio a sus trabajadores los certificados de vacunación o pruebas Covid negativas no mayores a 72 horas, a fin de obtener el certificado de establecimiento seguro y dar seguridad al turista.

En este marco, aclaró que la exigencia del certificado de vacunación para los turistas es opcional a diferencia de los trabajadores, mientras que para los clientes de los establecimientos comerciales quedará a criterio de cada negocio.

No hay comentarios