Cobra terreno ‘Grupo Maya’, y sin permiso
TULUM
Por Rossy López > Quequi
Presuntamente fundada por el difunto secretario de Gobierno, Isaías Capeline, e impulsados por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, la empresa de seguridad “Grupo Maya”, con sus agentes uniformados como si fuesen del ejército, ha servido como grupo de choque en los violentos despojos y conflictos que se generan en Tulum, además de brindar servicios de vigilancia a varias empresas en Cancún, donde incluso se le acusa de proteger al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Recientemente empresarios hoteleros del noveno municipio exigieron a las autoridades que retiren a estos elementos portadores de armas largas, ya que solo siembran el terror entre turistas y locales y ni siquiera cuentan con alguna oficina en Tulum para interponer alguna queja por su actuar.
De acuerdo a su página de internet, esta empresa tiene presencia en 21 estados del país, pero solo señala oficinas en la Ciudad de México, pese a que en Quintana Roo cuenta con numerosos elementos fuertemente armados
Aunque no mucho se sabe de esta empresa, se señala que fue fundada hace 10 años, presuntamente con el respaldo del exsecretario de Gobierno, Isaías Capeline. Este funcionario, quien encabezaba la policía política y centro de espionaje de Roberto Borge Angulo, falleció acribillado en los últimos meses del gobierno anterior, siendo este asesinato todavía un misterio sin resolver.
Fue este gobernador quien le abrió la puerta a esta empresa, pues le autorizó a sus elementos el portar armas, según el permiso número DRSESSP/463/2016 tramitado ante la Dirección de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada.
Esta autorización, firmada por el entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Pedro Mercader Rodríguez, expiró el pasado 31 de diciembre de 2016, razón por la cual empresarios piden que no sea renovado, en vista de su funesta actuación.
HACEN DE LAS SUYAS
Es conveniente detallar que fue el pasado 3 de marzo cuando el Centro Ecológico de Akumal (CEA) contrató a elementos de seguridad de la empresa “Maya”, en un principio justificando que era para seguridad de los empleados que se encontraban colocando la barda de lo que ellos señalan es parte de su propiedad.
Sin embargo, en más de una ocasión los pobladores akumaleños han manifestado que más que una empresa de seguridad, se trata de un grupo de choque que les ha agredido físicamente y los han responsabilizado de carbonizar una motocicleta así como tratar de quemar una palapa propiedad de una cooperativa de la localidad.
Más recientemente, el pasado viernes, en cabecera municipal tulumnense, empleados del “Grupo Maya” irrumpieron en un predio costero, detonaron armas de fuego, sin importar que se tratara de un área turística y estuvieran presentes civiles.
Los testigos de dichos acontecimientos alegan que, a pesar de haber arribado elementos de seguridad pública, y a que una persona fue lesionada, no hubo detenidos.
EN LA MIRA DEL NARCO
Más al norte, en Cancún, estos intimidantes agentes brindan servicio de protección a varias empresas, más notoriamente a Plaza La Isla y al supermercado Sam’s Club.
Este último comercio se vio en el centro de la controversia el pasado 7 de abril, pues desconocidos colgaron una narcomanta justo detrás de sus instalaciones, acusándolos, al igual que al “Grupo Maya” de brindar protección al Cartel Jalisco Nueva Generación.
El mensaje, de forma textual, decía: Atte Samsclub “grupo maya” sabemos que brinda servicio al cartel de Jalisco Nueva Generacion abrance a la verga o los quebramos a todos atte “empresarios andan alimentando a los lacras que destrye nuestra sociedad a kien apoye a mayas y jalisco les armaremo un desmadre.
Dicho mensaje fue colgado durante la madrugada en la supermanzana 21, manzana 2, por la Avenida Labná, a una corta distancia del supermercado en cuestión.
Por lo ya mencionado, los empresarios de la industria sin chimenea continúan solicitando a las autoridades correspondientes que no permitan que el grupo de seguridad privada “Maya” continúe prestando sus servicios en Quintana Roo, incluso piden que sean expulsados del territorio estatal, pues no demuestran tener los valores y preparación para prestar los servicios de seguridad privada.