Cobra Cofepris doble licencia para sanitizar
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
Aun cuando la licencia de funcionamiento para empresas de fumigación incluye servicios de desinfección, la Cofepris obliga a la tramitación de un segundo permiso de salud para incorporar la sanitización, ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Gran negocio está resultando para la Cofepris, que en Cancún coordina Julio Eduardo Mendoza Álvarez, el obligar a pagar una segunda licencia a las empresas de fumigación que tramitaron la conversión al servicio de sanitización, como complemento a sus actividades para ampliar su línea de oferta de trabajo
Son 37 las empresas que de acuerdo a un listado en ventanilla de la Cofepris, serían las únicas autorizadas para “repartirse el pastel “de los servicios en la ciudad de Cancún y en el resto de los territorios en la Zona Norte de Quintana Roo.
Son más de cinco mil pesos de pago para obtener la licencia de funcionamiento de fumigación ante la Cofepris. Y seis mil pesos más para actualizar el permiso a la sanitización.
Además de algunos requisitos más para cumplir. Como dirigir una carta al director general de la Cofepris en el estado, Miguel Pino Murillo, donde se le solicite poder realizar un examen de conocimientos sobre el uso de los productos incluidos en el método de servicios a implementar como oferta al público. Y también presentar un estudio con datos específicos de los productos que se utilicen como parte del método a implementar.
Casi 40 empresas en la zona Norte de Quintana Roo que deberán tramitar una segunda licencia de funcionamiento y pagar otros 6 mil pesos, sin que haya aplicación de una simplificación administrativa.
En total hay 44 empresas en el estado las autorizadas para llevar la desinfección y sanitización de espacios.
De acuerdo a la tarifa aplicable publicada en Diario Oficial de la Federación, el costo de licencia para fumigar es de más de cinco mil 59 pesos. Más el costo de un nuevo permiso para la actividad de desinfección o sanitización, que sigue siendo la modalidad A, en la tramitación de licencias sanitarias ante la autoridad de la Cofepris.