‘Clausuraron’ la Semarnat
Colectivos ambientalistas denuncian que la dependencia es cómplice, ausente y omisa en ecocidios.
Por Alejandro García > Quequi
Colectivos ambientalistas clausuraron, de manera simbólica, las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a la que señalan de ser cómplice, ausente y omisa ante en varios proyectos considerados ecocidas.
Asociaciones como Sélvame del Tren, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), Eco Caribe, CEMDA, Cenotes Urbanos, La Selva Salva, Asociación de vecinos Pok Ta Pok, Conciencia Ciudadana, Selva Maya SOS, Grupo Gema del Mayab, MOCE y Ocean Futures Society, clausuraron de manera simbólica las oficinas de Semarnat, ubicadas sobre el bulevar Kukulcán, tras denunciar varios proyectos a los que llamaron ecocidas como: el hotel Grand Island y la insistencia de llevar a cabo un nuevo proyecto en Pok Ta Pok.
Araceli Domínguez Rodríguez, presidente del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), insistió en que la Semarnat ha permitido que se lleven a cabo proyectos sin cumplir con los requerimientos ambientales mínimos, además de que no darles seguimiento a las múltiples denuncias presentadas.
Señalaron que tanto Cancún como Riviera Maya venden playas, biodiversidad, naturaleza y al autorizar todos estos proyectos se está “matando a la gallina de los huevos de oro”.
Representantes de estas organizaciones no gubernamentales se dieron cita las 8:30 de la mañana de ayer para manifestarse de manera pacífica; llegaron con pancartas con consignas contra la Semarnat, así como una gran tela con el texto “Ecocidio”, y tenían como única finalidad realizar la clausura simbólica de las oficinas de la dependencia, pero alrededor de las 11:00 de la mañana bloquearon por varios minutos un tramo del bulevar Kukulcán.
Personal de la dependencia, al ver la presencia de los manifestantes, cerraron de inmediato las puertas, en donde los inconformes colocaron varios sellos de clausura, así como cinta de “prohibido el paso”, y aseguraron que continuarán alzando la voz en defensa del medio ambiente sano para las futuras generaciones.