
Clausuran banco de extracción
Tulum
La Dirección de Protección Civil de Tulum, clausuró en días pasados de manera temporal un banco de extracción de materiales pétreos, ya que los propietarios y quienes laboran en el lugar no pudieron presentar los permisos de parte de las autoridades como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues estaban usando explosivos, además que cuando estuvieron dinamitando, algunas rancherías cercanas fueron “sacudidas”.
De acuerdo con Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil de Tulum, esto fue en un predio ubicado a unos 26 kilómetros al sur de la población. “Acudimos hasta donde se nos había informado y encontramos un banco de material donde personas estaban realizando dichas detonaciones, y al momento que les pedimos exhiban sus permisos para dichos trabajos y uso de explosivos no pudieron presentar ningún documento, así que procedimos a la clausura”, dijo.
Explicó que a través del número de emergencias se tuvo conocimiento de detonaciones que al parecer fueron realizadas con grandes cantidades de pólvora, “Por lo que nos trasladamos inmediatamente al lugar indicado para verificar y, ciertamente estaban dinamitando un banco de material que está ubicado a la altura del kilómetro 26”.
“Pudimos constatar que no habían revalidado sus documentos en Desarrollo Urbano y tampoco en Protección Civil, No cuentan con permisos para introducir explosivos, y por carecer de todo eso y no haber dado parte a las autoridades locales quedó clausurado”, dijo.
Salvador Arguea, informó que los encargados de este banco de material posteriormente presentaron sus permisos expedidos por la Sedena y cubrieron el costo de las sanciones municipales. “Pues, aunque tengan los permisos de la Sedena tienen que notificar a la autoridad municipal para que Protección Civil verifique el lugar y no haya afectaciones a la flora, fauna y si no hay asentamientos humanos cercanos”.
El funcionario finalizo diciendo que los sellos ya fueron retirados y los trabajos siguen su curso luego de pagar las multas correspondientes ante el municipio.
(Por Francisco Canul > Quequi )