Clausura Profepa obras en la Zona Continental
Isla Mujeres. La Profepa impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal a dos predios ubicados en la zona continental de Isla Mujeres, por realizar actividades de desmonte y remoción de manglar de diversas especies.
Derivado de un recorrido de vigilancia, se detectó que en dos predios de esa localidad se llevó a cabo la remoción de manglar, por lo que en visita de inspección no se localizó a los responsables de las actividades ni se pudo constatar que contaran con las autorizaciones vigentes emitidas por la Semarnat.
La primera visita de inspección se realizó en un predio con una superficie de 750 m², inmerso en un ecosistema de humedal inundable de temporal con presencia de especies de mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle negro (Aviconnia germinans); listadas en la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazadas.
Se constató también la realización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como la remoción de la cobertura vegetal forestal donde se afectó vegetación de manglar de estas especies.
El segundo predio inspeccionado, de 473 m² de superficie, se encuentra dentro de un ecosistema de manglar con presencia de 4 especies de mangle: rojo (Rhizophora mangle), botoncillo (Conocarpus erectus), blanco (Laguncularia racemosa) y negro (Avicenia germinans) especies listadas en la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazadas.
En dicho lugar se constató el cambio de uso de suelo en terrenos forestales y la remoción de la cobertura vegetal forestal donde se afectó la vegetación de manglar.
En ninguno de los dos predios se encontró a los responsables de las actividades durante la inspección, ni se presentaron las autorizaciones correspondientes.
Redacción