Clausura Cofepris una pollería por falta de higiene
Cancún
En los programas anuales y tomas de muestras que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realiza, suspendió una pollería, que ponía en riesgo la salud de las personas, porque no cumplió con las normas de higiene tanto en el personal que trabaja como en el lugar del mismo inmueble, señaló el encargado de la Cofepris, Rusbel Ruíz León.
Indicó que de enero a septiembre se han tomado 108 muestras a 45 negocios de pescados y mariscos, 62 de agua purificada, 31 de hielo, los cuales han salido con los niveles normales en donde no representan contaminación ni son sancionables.
Comentó que en su momento en los restaurantes de comida china llegaron a tener problemas con el manejo de los alimentos, el encargado dijo que estas empresas ya están regularizadas y han acatado las reglas sanitarias que Quintana Roo, tiene como normas más estrictas, la NOM 251.
En el caso de la pollería sancionada entre las anomalías que se presentaron fue que el establecimiento estaba sucio, falta de coladeras en los drenajes, personal sin equipo sanitario, no tenían botes de basura y la báscula con que pesaban oxidada, por lo tanto se dio la suspensión total del negocio.
Dentro de las verificaciones que realiza la Cofepris y que no han presentado problemas de contaminación y cumplen con las normas de higiene son a 89 locales de venta de pescado, 387 restaurantes, 661 bares, 100 pollerías, 120 cocinas económicas, 190 tortillerías, 40 tiendas de autoservicio y 62 hoteles.
Ruíz León dijo que además de las verificaciones que realizan, los ciudadanos en caso de tener una mala experiencia con la compra de algún alimento o de un restaurante, se puede dar la queja ante Cofepris.
Por Verónica Fajardo-Quequi
Foto: Verónica Fajardo-Quequi