Claudia Sheinbaum refuerza compromiso con la Estrategia de Construcción de Paz

Stephanie Palacios

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la quincuagésima sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Acapulco, Guerrero, acompañada de secretarios y gobernadores del país, con el objetivo de fortalecer el compromiso con la Estrategia de Construcción de Paz para garantizar la seguridad en México.

Sheinbaum agradeció la presencia de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, y destacó su apoyo desde el inicio de su gestión en el Gabinete de Seguridad. También reconoció la participación de Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La presidenta explicó que la estrategia de seguridad se basa en dos pilares principales: atender las causas de la violencia para evitar que los jóvenes se unan a grupos delictivos, combatiendo así la desigualdad, y garantizar cero impunidad.

Asimismo, detalló que esta estrategia se desarrolla en cuatro ejes:

  1. Atención a las causas.
  2. Fortalecimiento de la Guardia Nacional, creada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y ahora integrada en la Secretaría de la Defensa Nacional.
  3. Inteligencia e investigación.
  4. Coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

Sheinbaum refrendó el compromiso del Gobierno de México de continuar apoyando a millones de ciudadanos a través de los Programas de Bienestar, con una inversión superior a los 800 mil millones de pesos en 2025, destacando que estos programas ahora son derechos sociales garantizados por la Constitución.

Durante su intervención, informó que la Estrategia de Construcción de Paz ya está siendo implementada en municipios clave de Chiapas, Tijuana (Baja California), Acapulco y Chilpancingo (Guerrero), Estado de México, León y Celaya (Guanajuato), y Villahermosa (Tabasco). Esta metodología, aplicada previamente en la Ciudad de México, se ha fortalecido con la experiencia de Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación.

“La metodología es particular para cada entidad, ya que las necesidades varían, pero parte del trabajo consiste en tocar casa por casa para identificar y atender las necesidades más profundas de la población”, subrayó.

Sheinbaum también recordó la importancia de integrar a los jóvenes al deporte, anunciando la “Clase de Box más Grande del Mundo”, a realizarse el próximo 6 de abril en todo México, con el apoyo del boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.

Por último, anunció que al inicio del próximo año se convocará a los presidentes municipales de todo el país para desarrollar los “Senderos de Paz” en las zonas con alta incidencia delictiva. “Si nos coordinamos con los municipios y los gobernadores, definiendo los territorios prioritarios, estoy segura de que lograremos mejores resultados”, enfatizó.

Sheinbaum también destacó que, aunque en algunos estados se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los policías, es fundamental eliminar cualquier vínculo de corrupción en estas instituciones, al tiempo que se refuerza la colaboración entre gobiernos locales y federales.

Sheinbaum hace atento llamado a gobernadores

La presidenta hace un llamado respetuoso a los gobernadoras y gobernadores del país, para que personalmente atiendan al Gabinete de Seguridad.

“El Gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza; y no hay nadie mejor que ustedes que conocen su estado. Pero las y los gobernadores deben asumir esa responsabilidad. Con todo respeto: ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota; ahí donde no se atiende, siempre hay problemas. Con atender una vez a la semana es suficiente, No, no es suficiente, hay que estar diario ”, expresó a los presentes.

“No, es un consejo, un llamado a que gobernadores, gobernadoras atendamos de manera personal el tema de la seguridad. No es algo que se pueda delegar, no se puede delegar, es algo que hay que estar, hay que asumirlo responsablemente; y ahí donde requieran asesoría, apoyo, coordinación, o al revés, para eso se requiere la coordinación”, subrayó.

No hay comentarios

Deja una respuesta