Clasifican a las embarcaciones
PLAYA DEL CARMEN. El Capitán de Puerto, David Galeana García, dio a conocer el análisis que lleva actualmente la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Marítimo y Puertos para las inspecciones de las embarcaciones y artefactos navales.
Esto, dijo, servirá para que se puedan aportar los puntos de vista de tal modo que las embarcaciones obtengan su certificado de seguridad, pero sin cumplir con los requisitos de determinadas embarcaciones.
Es decir, que una moto acuática no cumpla las mismas medidas que una embarcación mayor.
“El departamento de Inspección Naval de la Dirección General de Marina Mercante publica las medidas establecidas de seguridad y la dotación mínima de cada embarcación, de acuerdo a la clasificación para que puedan cumplir con los certificados de seguridad vigentes de cada una de las actividades; desde moto acuática y kayak, hasta embarcación de altura”, refirió, “todas las actividades que se realizan en Capitanía de Puerto, es establecer de acuerdo a cada tipo de embarcación las medidas necesarias para cumplir con el certificado de seguridad marítimo vigente”.
Para la creación de esta Norma Oficial Mexicana (NOM), Galeana García, dijo que se reúnen las observaciones de las 103 capitanías que hay en todo el país pues hay diversidad de zonas.
“Tenemos zonas de pesca comercial, otras de turismo náutico como Playa del Carmen; o petrolera, como Ciudad del Carmen; o zona pesquera, como Mazatlán”, señaló, “y cada una se adecua al dispositivo de seguridad establecido”.
En este sentido, mencionó que dado que las condiciones de Playa del Carmen son diferentes a otras partes, en cuanto a las actividades se refiere, se hizo la observación para que se modifiquen los requisitos para moto acuática y pesca deportiva.
En tanto se aprueba esta nueva norma de inspección y verificación, el titular de la Capitanía de Puerto informó que “ahorita seguimos con la certificación como lo marca el Departamento de Inspección Naval; y si hay alguna actualización se dan 90 días para hacer los ajustes”.
“Todo va bien, están en renovación las embarcaciones con permiso de dos años, del 2014, que por lo regular lo hacen en julio y agosto para tener la temporada decembrina que será la siguiente”, concluyó, “los de abril ya están listos para la temporada de verano y así sucesivamente, actualizando su libreta de mar, el seguro o vigencia de los papeles de los tripulantes para cumplir con lo que se marca”.
Por Fernando Morcillo