Clases en nuevo ciclo en modalidad mixta
Por Soraya Huitrón
Quequi
Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el regreso a clases presenciales no supone un riesgo de contagio de Covid-19, por lo que, aún con semáforo epidémico rojo, se reabrirán las escuelas, diversas agrupaciones de padres de familia aún están renuentes a esta situación.
En una reunión virtual con los mandatarios, convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López-Gatell indicó que el semáforo presentado públicamente hace un par de semanas, y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, “requiere que liberemos la posibilidad legal de la Secretaría de Educación Pública de poder llamar a las aulas, cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.
“Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, dijo mediante un comunicado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ante esto, la secretaria de Educación en el estado, Ana Isabel Vásquez Jiménez no descartó la posibilidad de iniciar el próximo ciclo escolar 2021-2022 en modalidad mixta, es decir con opción a presencial.
La funcionaria señaló que la mayoría de los alumnos seguirán a distancia, pero una pequeña cantidad podrá regresar a las aulas siempre y cuando así lo decidan sus padres, quienes tendrán que asumir la responsabilidad de enviar a sus hijos a las escuelas.
Por su parte, Luis Arturo Solís, vicepresidente de la Unión Nacional de Padres de familia, señaló que, en la mayoría del país, no hay condiciones para ello, y el riesgo es alto, toda vez que los contagios de Covid-19 han crecido en niños y jóvenes.
Señaló que este regreso a las aulas será de manera opcional, lo cual permite a los padres de familia decidir llevar a sus hijos a la escuela o que sigan sus clases a distancia, los estudiantes no tendrán afectación en sus calificaciones, siempre y cuando cumplan con las actividades educativas que se requieran.
Exigirán regreso a clases
En contraparte, el movimiento “Abre Mi Escuela” convocó a una marcha, para este domingo, como medida para expresar a las autoridades de que se vea a la educación como una actividad esencial, que se generen condiciones para el retorno presencial gradual, bien planeado, responsable y buscar mecanismos para abatir el grave rezago educativo.
En conferencia de prensa virtual de los representantes de varios estados del país, Estefanía González, representante de Quintana Roo, dijo que este domingo habrá expresiones artísticas, marchas y caravanas en distintas ciudades. Que iniciará a las 9:00 horas, con punto de partida en Puerto Cancún y finalizará en el malecón Tajamar.
Durante la reunión, algunos profesionales e integrantes de “Abre Mi Escuela” señalaron la importancia del retorno presencial a clase, desde varios puntos de vista, como académico, psicológico y desarrollo para los menores, los cuales pasan por varias situaciones, y están viendo que la educación pasa a un segundo plano sobre actividades recreativas y sociales.
Puntualizó que una de los principales problemas que afrontan es el emocional, que les genera estrés y depresión, que demuestran a través de la falta de motivación, apatía, trastornos de sueño, retrasos en habilidades de lenguaje, poca tolerancia a la frustración y pérdida de sociabilidad.