Claman voces por el SNA

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias Quequi

Ciudadanos y más de 30 organizaciones académicas, empresariales y de la sociedad civil, denunciaron ayer renuencias por parte de “grupos políticos y funcionarios que se oponen” al nacimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

“La más evidente expresión de esa resistencia, ha sido atacar sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Anticorrupción. Dicha selección se hizo con apego a las mejores prácticas, y con completa apertura y la información sobre la metodología utilizada, siempre fue pública”, indica el posicionamiento conjunto emitido hoy.

EL INFORME

El mensaje fue leído ayer, por el actor Diego Luna, que encabezó el grupo de representantes de las organizaciones reunidos en la librería Rosario Castellanos.

“Hace un año, en la promulgación de las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción, hicimos saber a los poderes de la Unión que “iríamos por más”, y enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del Sistema; insistimos en que la transformación, de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad, y violaciones a los derechos humanos, requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades”, agregó Luna.

El mensaje incluye una serie de propuestas para que el cambio del país llegue por la “ruta institucional”; entre ellas, una discusión a fondo, y una reforma constitucional que resulte en una fiscalía autónoma e independiente, así como recursos suficientes que garanticen el funcionamiento de los comités de participación ciudadana.

No hay comentarios