
Cinismo del diputado Arcila
Por Mayra Cervera > Quequi
Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso, no niega los excesos y derroches cometidos por la XV Legislatura, como el adquirir vehículos nuevos y tener el apoyo de gasolina más alto del país; simplemente se justifica diciendo que “todo está en Transparencia”.
Según el diputado, la información que se encuentre en el portal es veraz, y se encuentra detallado cada uno de los movimientos de recursos y gastos de los diputados, así como los gastos de sus viajes por avión que han realizado. En su caso, se moviliza dos veces a la semana entre Cancún y Chetumal, en compañía de su vocera.
Nada más lejos de la realidad, pues la página de Transparencia del Congreso está llena de evidentes lagunas, muy en particular en cuanto al manejo de recursos.
Así, el apartado del directorio de todos los servidores públicos, simplemente remite al listado de los propios diputados, ignorándose el personal que emplean, sus atribuciones y percepciones.
En ingresos, sale mencionado tan sólo el salario base de los legisladores, sin incluirse bonos, vales de gasolina y ayuda para rentas, entre otros.
Por ejemplo, Martínez Arcila alquiló una casa en un lujoso fraccionamiento, que según sus palabras paga el 50% el erario, pero no hay forma de comprobar esto en la página. Idéntica situación con los vales de gasolina, que se saben que son 20 mil pesos mensuales, los más altos del país, pero que tampoco están listados.
En el total de plazas que utiliza el Poder Legislativo, se indican 179 de base y 258 de confianza, sin niveles de percepciones u otra información adicional, como nombres para corroborar que sean personas reales.
De ahí en adelante, parece habérseles acabado el ánimo de transparencia a los diputados, pues los siguientes rubros (declaraciones patrimoniales, concursos para ocupar plazas, programas de apoyos, etc., están en blanco.
¿Y la relación de los gastos realizados, que según Eduardo Martínez están disponibles para que cualquier ciudadano lo vea? Sólo aplican a la legislatura anterior.