Cimbra niño al Congreso
Chetumal
Gran respuesta causó el discurso de Ángel Jacinto Noh Tun, el diputado infantil de José María Morelos, quien acusó directamente a los diputados del Congreso del Estado de no estar actuando para poner al exgobernador, Roberto Borge Angulo, tras las rejas.
“¿Qué haces que no legislas para ponerlo tras las rejas? ¿Tienes miedo o ya te llegó al precio?”, cuestionó el infante, cosechando grandes aplausos.
“La delincuencia en Quintana Roo es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra, ejecuciones, levantones, violaciones y lo más triste el robo descarado e impune de Roberto Borge”, denunció.
Opinó que si alguno de los papás de los niños presentes hubiesen robado una gallina, ya estarían presos, pero en cambio el exgobernador, que despojó grandes extensiones de terrenos continúa en libertad.
En contraste, calificó como una “vergüenza” que familias pobres que buscan un lote de 15 por 20 metros sean sacados con 100 policías, nadie siquiera “molesta a Borge Angulo”.
El incendiario discurso gozó de gran acogida en redes sociales e incluso en la prensa nacional, donde fue destacado por su valor, al evidenciar la complicidad de los diputados locales.
TIENE RAZÓN
Apenas un día antes que el menor subiera a tribuna, sesionó la Comisión de Justicia del Congreso, donde se debía dar revisión a las 37 solicitudes de juicio político contra exfuncionarios de gobierno, incluido al propio Roberto Borge Angulo.
Pese a que existe un amparo puesto por el promotor de estas solicitudes, el empresario Carlos Mimenza Novelo, debido a que no se les estaban dando trámite, y que este amparo tenía como fecha límite ese día, no se resolvió nada, demostrándose la renuencia por parte de los diputados para enjuiciar al exgobernador y sus allegados.
Peor, al ser cuestionado ayer Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado presidente de esta comisión, lo minimizó, señalando que “sólo” tenían esta solicitud, evitando responder si les darían seguimiento.
Frases clave del discurso de Ángel Jacinto
1.- Hoy en nuestros días políticos y gobernantes hacen hasta lo imposible para conservar sus privilegios, sin importar la miseria por las que estamos pasando los pueblos en México.
2.- Ya no nos sorprende escuchar a diario los noticieros, que es inútil luchar en contra de la corrupción, ya que nuestras autoridades de todos los niveles protegen y cubren a todo aquel que con dinero y poder haga una atrocidad.
3.- La delincuencia en Quintana Roo es una cachetada, un insulto para los que amamos esta tierra: ejecuciones, levantones, violaciones y, lo más triste, el robo descarado e impune de Roberto Borge.
4.- Me pregunto, ¿qué están haciendo nuestras autoridades? Si alguno de los aquí presentes hubiera robado una gallina para alimentar a su familia, ya le hubieran dictado sentencia por 10 años de prisión.
5.- Tú, diputada o diputada, ¿qué haces para no ponerlo (a Roberto Borge) tras las rejas?, ¿tienes miedo o ya te llegó al precio?
6.- Borge invade, vende, regala terrenos descomunales a familiares y amigos. ¿Y a él quién lo molesta?
Admite Arcila falta de preparación
Peor que niños de 10 años, así es la preparación de los legisladores del Congreso del Estado, confesó Eduardo Martínez Arcila, después de ser vapuleado desde la tribuna por el diputado infantil de José María Morelos, Ángel Jacinto Noh Tun.
Por su propia admisión, niños como este diputado infantil tienen una capacidad mejor que ellos mismos, pese a su corta edad y a que no cobran suculentos salarios como los 25 integrantes de la XV Legislatura.
“Conocen muy bien estos temas; tienen una capacidad mejor que nosotros, es de reconocerse”, comentó.
Reacciones incómodas
Es de reconocer la participación del niño morelense en el Parlamento Infantil en donde destacó por su discurso político dirigido visceralmente contra el sistema político, pero es reprobable que su maestro Raúl Báez use la voz de un infante para desahogar sus frustraciones políticas.
Lo anterior lo declaró el expresidente municipal de José María Morelos, Ismael Gómez Tox, quien dijo que la inteligencia del menor oriundo de Xcabil es digna de reconocer sobre todo por memorizar perfectamente una pieza de oratoria de un tema complejo.
En ese sentido el exalcalde lamentó que el discurso, el cual calificó de “tendencia izquierdista haya servido como válvula de escape de las frustraciones políticas de su mentor. Gómez Tox dijo que a los niños hay que saberlos inducir en cuestiones más positivas.
Por Redacción > Quequi