Cierre de campeonato
Por Alberto Salazar Quequi
El campeón japonés Kazuto Ioka requirió de dos intentos para alcanzar la marca de las 115 libras (52.163 kilogramos) para su enfrentamiento de hoy contra el monarca mundial estadounidense Joshua Franco, quien sin problemas registró 114.750 libras (52.049 kilos) para su choque de unificación del título de peso Supermosca que avalan la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el “Ota-City General Gymnasium” en Tokio.
El “Profesor” Franco (18-1-2, con 8 nocauts), originario de la ciudad de San Antonio, Texas, realizará la primera defensa del título que conquistara al derrotar al australiano Andrew Moloney en junio del 2020, y que refrendó ante el mismo adversario en noviembre del 2020 y agosto del 2021.
No ha regresado al ring desde entonces tras un intento fallido de hacer frente al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien dejó vacante su título ‘Super’ de la AMB en lugar de un choque ordenado de consolidación del título.
La pelea de este sábado marca su primera pelea profesional en Japón, donde Ioka tiene la ventaja localista.
Ioka es el único boxeador japonés en ganar títulos en cuatro divisiones de peso; pelea en la víspera de Año Nuevo por decimoprimera vez, incluidas 10 en su país de origen.
El futuro miembro del Salón de la Fama tiene marca de 9-1 en estas fechas, la única derrota se produjo en una decisión dividida ante Donnie Nietes por el título vacante de las 115 libras de la OMB en Macao, China.
En su salida más reciente, Ioka superó ampliamente a Nietes el 13 de julio pasado para vengar su derrota anterior ante el ex campeón de cuatro divisiones de Filipinas.