Cierran por Covid-19 las ruinas de Cobá

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
Tras confirmarse un caso de Covid-19 en la Zona Arqueológica de Cobá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció su cierre temporal a partir de este viernes hasta el 4 de agosto.
Este el tercer cierre temporal de una zona arqueológica que se registra en Quintana Roo por un caso confirmado de Covid-19, luego de que el 9 de mayo se suspendiera un par de semanas el acceso a Tulum, mientras que el 7 de junio cerró la entrada a la San Gervasio en Cozumel por el mismo motivo.
Adicionalmente, el 10 de abril el INAH suspendió también el acceso al Museo Maya de Cancún, tras confirmarse un caso de Covid-19, con lo cual suman cuatro espacios cerrados por contagios de coronavirus, pese al protocolo sanitario establecido.
De acuerdo a los protocolos establecidos ante un caso confirmado de Covid-19, el INAH determinó el cierre temporal de la zona arqueológica de Cobá para llevar a cabo la limpieza y desinfección correspondientes, así como para mantener en cuarentena a los posibles casos de contacto.
Lo anterior, informó, forma parte de los lineamientos sanitarios para este tipo de casos, pues es prioridad garantizar la salud de los trabajadores y visitantes a los recintos culturales, por lo que el Instituto seguirá implementando las medidas sanitarias y de higiene indispensables para asegurar que sus espacios sean disfrutables y seguros.
A nivel nacional, son varias las zonas arqueológicas que han cerrado al público por el mismo motivo, entre las que se encuentra Palenque, en Chiapas, cuyo acceso se suspendió el 11 de mayo para poner en cuarentena a los trabajadores, limpiarla y desinfectarla tras confirmarse un caso de Covid-19.
En Quintana Roo, las Zonas Arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio fueron las primeras en reabrir su acceso el 14 de septiembre, aplicando los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en acuerdo con la Secretaría de Cultura y el INAH.
En todos los casos se restringió el aforo por el Semáforo Epidemiológico, que en el caso de Tulum es de cuatro mil personas y en Cobá de dos mil, independientemente de que varias áreas permanecen cerradas al público.
En este marco, es obligatorio el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia, además pedir a los visitantes adquirir sus boletos únicamente en la taquilla y evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies que puedan estar en contacto con otras personas para evitar el contagio de Covid-19.
Además, se pide respetar los aforos y horarios establecidos, no ingresar a espacios cerrados y seguir las indicaciones del personal de la zona arqueológica visitada.

No hay comentarios