Cierran paso al coronavirus en Nueva Zelanda
UCKLAND
Nueva Zelanda anunció que restringirá la entrada al país de ciudadanos extranjeros que hayan estado en China continental, para evitar el contagio del nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 300 personas en el país asiático, según anunció el Gobierno neozelandés.
Estas restricciones se empezarán a poner en marcha hoy lunes y se extenderán durante 14 días, aunque se revisarán cada 48 horas, según reporta el diario local New Zealand Herald.
Entre las personas que se verán afectadas por estas restricciones se encuentran aquellos viajeros extranjeros que estén en China continental después del 2 febrero.
El Gobierno de Nueva Zelanda ya anunció su pretensión de fletar un vuelo chárter para evacuar a sus ciudadanos de la provincia china de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Asuntos Exteriores neozelandés contactó con los ciudadanos para tener en cuenta su interés de abandonar la región china.
MEXICANOS EN FRANCIA
Juan Manuel Gómez Robledo, embajador de México en Francia, confirmó que los 10 mexicanos que salieron de Wuhan, China, respaldados por el Gobierno de ese país, ya se encuentran en suelo francés.
Luego de haber cumplido con todos los controles sanitarios aplicados tras el brote de coronavirus, los mexicanos salieron de la ciudad china.
“Informo que el avión del Gobierno francés que trasladaba a los 10 mexicanos procedentes de Wuhan, acaba de aterrizar en Franca y que los mexicanos llegaron bien”, se puede leer en el post de Twitter.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo al Gobierno francés “por su apoyo para trasladar a 10 connacionales desde Wuhan, China”.
SENTIMIENTO ANTICHINO
Un temible y nuevo virus de China se ha expandido por todo el mundo. También lo han hecho el sentimiento antichino, las peticiones de que se prohíba la entrada en varios países a ciudadanos chinos y ejemplos de trato indigno a chinos y otros asiáticos.
En Corea del Sur, Japón, Hong Kong y Vietnam hubo clientes chinos a los que se les negó el servicio en restaurantes. En Indonesia hubo una manifestación cerca de un hotel pidiendo la marcha de los huéspedes chinos.
Periódicos en Francia y Australia recibieron críticas por titulares racistas.
Aparte de China, una veintena de naciones ha reportado casos del nuevo coronavirus, que ha matado a más de 300 personas e infectado a miles en China. Muchos países enviaron aviones a la ciudad china de Wuhan para evacuar a sus ciudadanos.
Los sentimientos contra China coinciden con un momento en el que Pekín afianza su influencia global. El auge del gigante asiático ha causado disputas comerciales, políticas y diplomáticas con muchos países.