Cierran el puerto a los navíos menores
La entrada de la “surada” trae fuertes vientos.
Isla Mujeres
Desde las 8:00 horas la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres ha anunciado la suspensión de la navegación para embarcaciones menores de 40 pies de eslora. Esta medida se toma en respuesta al ingreso de la «surada», pronosticando vientos del sur-sureste con velocidades de 40 a 60 kilómetros durante el pasado fin de semana.
Actualmente, se ha autorizado la navegación de catamaranes y embarcaciones de más de 40 pies de eslora únicamente para el cruce entre Puerto Juárez y la zona hotelera de Cancún hacia Isla Mujeres y viceversa. Sin embargo, se prohíben las actividades recreativas de turismo náutico.
Las restricciones para la comunidad náutica podrían extenderse en los primeros días de la próxima semana, dado el pronóstico de un evento de «norte» con vientos fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora durante hoy, disminuyendo su intensidad hacia el miércoles.
Unas 800 embarcaciones menores de 40 pies de eslora, pertenecientes a cooperativas pesqueras, turísticas y particulares, se verán afectadas al permanecer atracadas en sus muelles. En contraste, los barcos de mayor eslora desde Cancún podrán realizar travesías en la bahía, llevando a sus clientes a parques acuáticos, clubes de playa o simplemente fondear frente a Playa Norte, actividades autorizadas por la Capitanía de Puerto.
Los ferris de pasajeros y transbordadores mixtos de pasajeros y carga rodada podrán operar con normalidad en las rutas Puerto Juárez/Cancún/Punta Sam a Isla Mujeres y viceversa, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.
Estas decisiones de las autoridades portuarias se basan en los pronósticos meteorológicos relacionados con la «surada», caracterizada por vientos del sureste de 28 a 37 kilómetros por hora, ráfagas de 46 a 56 kilómetros por hora y olas de 1.8 a 2.4 metros a lo largo de la costa de Quintana Roo y la región noroeste del mar Caribe.