
Cierra “La Santanera”
PLAYA DEL CARMEN
La Santanera, una de las cantinas más emblemáticas en Playa del Carmen anunció hace unos días la terrible noticia para los amantes de la vida nocturna, que este cuatro de febrero cerrará de manera definitiva sus puertas.
Bajo el eslogan “This is the End” (Este es el fin), emulando la apocalíptica rola de Jim Morrison, vocalista de The Doors, la administración del emblemático antro dio a conocer en un comunicado que el 4 de febrero de 2017 será la última sesión musical.
“Al final de estos últimos años, también hemos vivido muy de cerca como poco a poco se ha ido desvaneciendo la esencia que nos une a esta familia, así como el deterioro en el ambiente de lo que consideramos nuestra casa y de la ciudad que tanto nos ha dado. Nos dio muchísimo dolor ver lo que pasó a nuestro amigos de BPM y nos parte el corazón tener que aceptar que esta es la realidad con la que nos tenemos que enfrentar día a día. Bajo esta situación, hemos tomado la decisión de cerrar de manera definitiva La Santanera”.
Después que se registrara una balacera la madrugada del 16 de enero al arranque de este año en el Blue Parrot, un antro con añeja tradición y en la que por desgracia murieron seis personas y más de una decena resultaron heridos, el rostro azul turquesa del Mar Caribe se tiñó de sangre y Playa del Carmen dejó de ser aquella tranquila villa de pescadores.
Esa terrible realidad de la violencia que recorre la Riviera Maya hace que la inseguridad y el temor se adueñen de los paseantes que sienten que la tranquilidad y los aires de libertad ya no son los mismos.
En unos días el paisaje urbano de Playa del Carmen y en especial la Quinta Avenida cambiará su fisonomía, pues hará falta La Santanera, que en diciembre de 2003, abrió sus puertas y de allí para adelante era un referente obligado para todos los amantes de la vida nocturna.
Un fan de La Santanera escribió: “Me tocó la época de oro de La Santanera, el mejor after de Playa del Carmen, gran lugar, gran fiesta. Nunca olvidaré ese entrañable y sicodélico lugar, te quedas en mi corazón Santanera”.
El próximo sábado, las tornamesa quedarán congeladas, la música dejará se escucharse, los ritmos se detendrán, el bar tender ya no rebosará los vasos de esencias espirituosas, solo reinará el silencio y una nube de recuerdos y nostalgias aleteará lentamente por todo del corazón turístico de Playa del Carmen.
Por Manuel Campos