Cierra Costa Mujeres este 2023 con ‘broche de oro’; trabajaron en conjunto la Sedetur y los hoteleros
Por Blanca Silva
Costa Mujeres cerrará 2023 de manera satisfactoria debido al trabajo realizado por hoteleros y la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) para tener buena acogida en los mercados emisores de turistas, por lo que su única preocupación es la expansión de la renta vacacional, que está impactando la oferta de asientos aéreos y reduciendo la oferta de vivienda para los colaboradores.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, Ramón Rosselló, reveló que el incremento en las unidades de renta vacacional ha encarecido el valor de las rentas en determinadas zonas, obligando a los colaboradores a irse a zonas más alejadas pues no pueden pagar los precios en los lugares más cercanos.
Con ello, afirmó que la renta vacacional no ayuda al estado, pues las viviendas que deberían estar ocupadas por la población están ahora en ese segmento, por lo cual consideró necesaria la modificación en la Ley de Turismo para regular su operación, pues nunca es tarde para actuar y haya piso parejo con el sector hotelero.
Lanzan llamado
Además, consideró necesario velar por la convivencia entre los habitantes y los turistas que ocupan espacios que no les corresponden, a la par de lo cual se llevan también el 20% de la oferta de asientos de avión, lo cual impacta el flujo de visitantes para la industria hotelera.
Comentó que esta situación ha llevado a algunas ciudades, como Nueva York, Palma de Mallorca y Florencia, a prohibir su operación, debido al perjuicio que representan para la población más allá de la afectación a la industria hotelera y sus tarifas.
En este marco, aplaudió la iniciativa para imponer un derecho de cinco dólares al turismo de cruceros a partir de 2025, que ha sido una solicitud de los hoteleros que llega tarde pero que al final se corrige en beneficio de todos, por lo cual felicitó a la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) de que haya sacado adelante con éxito la negociación.
Puntualizó que no puede ser que unos turistas paguen y otros no, dentro de lo cual dejo en claro su rechazo al Visitax pero aclaró que si es necesario que permanezca, la petición del sector hotelero es que se extienda también a los turistas, independientemente de la vía por la que lleguen, así como a quienes se hospedan en plataformas digitales de hospedaje.