
Choque por la supremacía; con el nombre de Cancún presente en Houston, se enfrentarán hoy Óscar Duarte y Ryan García
Por Alberto Salazar
Una de las divisiones más competidas en la actualidad, la de los Superligeros, disputará hoy sábado una batalla que definirá en gran medida el futuro de la categoría, cuando se enfrenten en el “Toyota Center” de Houston, Texas, el estadounidense Ryan García (23 triunfos, un revés y 19 nocauts) y el chihuahuense Óscar Duarte (26 victorias, una derrota, un empate y 21 nocauts), en un pleito que catapultará al vencedor a la élite de las 140 libras (63.500 kilogramos).
Duarte Jurado, oriundo de la ciudad de Parral, Chihuahua, que representa a las promotoras “Cancun Boxing” que preside Pepe Gómez, y “Boxing Time Promotions” dirigida por Guillermo Rocha desde hace 10 años, sostendrá hoy un enfrentamiento crucial en su carrera.
El ganador podría instalarse como retador a la corona mundial que ostentan los estadounidenses Regis Prograis, campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés), o Rolando Romero, monarca avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), incluso del campeón puertorriqueño Subriel Matías, reconocido por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) o el hondureño Teófimo López que reina por la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
La batalla que presentan “Golden Boy Promotions”, “Cancún Boxing” y “Boxing Time Promotions, será transmitida a todo el mundo a través de la plataforma DAZN y por ESPN.
Ayer, acompañado de sus promotores Pepe Gómez, Memo Rocha y Gabriel Soto, Óscar Duarte cumplió con el trámite del pesaje marcando 142.8 libras (64.773 kilogramos), mientras que el “King Ry” registró 143 libras (64.863 kilos), quedando ambos listos para disputar la esperada contienda.
“Me siento muy bien, estoy en mi gran momento, realicé una gran preparación apoyado por mi gente, mi familia, mi equipo de trabajo, mis promotores; siento que Ryan se equivocó al elegirme porque voy a ganar, y que Viva México”, señaló Duarte Jurado en entrevista realizada por Beto Durán para ESPN.
Desde su única derrota en el 2019, Duarte Jurado ha vencido a sus 11 rivales por nocaut. El peleador de 27 años de edad promete ser un gran dolor de cabeza para García, pues tiene un alto porcentaje de noqueo; 21 de sus 26 victorias han sido resueltas en el cuadrilátero y no en las tarjetas.
Sobre el papel, García tal vez sea el peleador más conocido y favorito entre los fanáticos del boxeo, pero los expertos observadores aseguran que no se debe subestimar a Duarte. La resistencia, el poder y las habilidades técnicas del “Migraña” Duarte bien podrían darle a García una incomodidad en el ring.
El mediático Ryan García, quien aparte de su carrera como boxeador, es una estrella en las redes sociales, en su más reciente combate a primeros de año frente a Gervonta Davis, demostró ser uno de los boxeadores con más atractivo en el Pago Por Ver (PPV) y en esta ocasión seguramente tendrá el mismo impacto ante los aficionados que desean ver su regreso, tras perder el invicto.