China reporta primer caso de gripe aviar H5N6
Se trata de la primera gripe aviar H5N6 detectada en una granja avícola después de que se descubrieran cuatro casos en cisnes a principios de este año en Xinjiang, informó Reuters.
El ministerio dijo el domingo por la noche que 1,840 de 2,497 aves murieron en la granja, informó Reuters. El resto de las aves fueron sacrificadas para prevenir la propagación del virus.
No hubo casos de infección humana reportados por el ministerio, según Taiwan News.
En enero, el ministerio de agricultura dijo que 19 cisnes murieron a causa de la enfermedad en una reserva habitada por unas 150 aves, según Reuters.
El H5N6 puede causar una enfermedad grave en las personas, pero los casos son raros incluso dentro de China continental. El régimen ha reportado un total de 24 casos confirmados a la Organización Mundial de la Salud desde 2014, incluyendo siete personas que murieron, informó Taiwan News, citando datos de la OMS.
A principios de este mes, la provincia china de Hunan informó de un brote de gripe aviar H5N1, que también dejó miles de aves muertas o sacrificadas, en una granja.
El ministerio de agricultura del país dijo el 2 de febrero que 18,000 pollos fueron sacrificados en Shaoyang, provincia de Hunan. Pero eso ocurrió después de que unos 4,500 pollos se enfermaran y murieran, lo que equivale a más de la mitad de la parvada de la granja donde se originó el brote.
La cepa de la gripe fue el “subtipo H5N1” de la “gripe aviar altamente patógena”, decía su comunicado.
La gripe aviar H5N1 ha matado a cientos de personas en todo el mundo desde 2003, según datos de la OMS (pdf).
El gobierno municipal de Shanghai anunció el 10 de febrero que 13,000 distritos residenciales de la ciudad están ahora en “gestión de cierre” debido a la amenaza del coronavirus, según la cuenta de Weibo del gobierno. Ahora se requiere el registro de cualquier persona que entre o salga de estos distritos.
Las personas que regresan de las zonas chinas gravemente afectadas por el virus deben ser aisladas durante 14 días.
Las autoridades de Beijing anunciaron medidas similares para frenar la propagación del coronavirus. Una de las medidas consiste en la “gestión de cierre” de los distritos residenciales y las aldeas. Los residentes locales y los vehículos registrados localmente sólo pueden entrar en las zonas residenciales con la identificación adecuada. Se prohíbe la entrada a los no locales y a sus vehículos.
Se aplicará un “aislamiento centralizado estricto” y la oficina de seguridad pública local intervendrá para hacer cumplir la medida de aislamiento para las personas que no la cumplan, según se indica en el anuncio.