Chilpancingo, un centro de operación del crimen: ONG
Pese a que desde hace décadas Guerrero se ha caracterizado por ser una de las entidades más violentas del país, su capital, Chilpancingo, se mantenía relativamente lejos de los conflictos de la entidad, no obstante, en los últimos dos años, la disputa por el territorio entre grupos criminales ha agudizado la violencia en este municipio.
Guerrero. Pese a que desde hace décadas Guerrero se ha caracterizado por ser una de las entidades más violentas del país, (la séptima con más homicidios en 2023); su capital, Chilpancingo, se mantenía relativamente lejos de los conflictos de la entidad, no obstante, en los últimos dos años, la disputa por el territorio entre grupos criminales ha agudizado la violencia en este municipio.
En Chilpancingo, en lo que va del año, concentra el 7% de los homicidios de la entidad, colocándose como la tercera localidad más violenta de Guerrero.
El pasado lunes, en la Autopista del Sol, se presentó un enfrentamiento entre elementos de seguridad y unos 5,000 habitantes que exigían la liberación de dos líderes transportistas a quienes se les liga con los Ardillos.
Según un análisis del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, los hechos violentos en Chilpancingo son muestra de cómo la delincuencia tomó el control de la ciudad.
La ONG afirmó que es inaudito que, en plena capital donde se encuentra el mayor número de efectivos militares y corporaciones policiacas (después del puerto de Acapulco), se demuestre impericia, desconocimiento y desconcierto sobre el modus operandi de los grupos de la delincuencia.
“Es inconcebible que la mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz no cuente con información detallada sobre las rutas, escondrijos y modos de operar del crimen, y que no tengan una cartografía útil para diseñar intervenciones inteligentes y contundentes”, se indicó.
El análisis añadió que la capital del estado es ahora un enclave estratégico donde se asientan varias organizaciones de la delincuencia que tienen el control de las rutas.
Según un informe oficial, en Guerrero hay al menos 16 grupos delictivos que disputan el control de territorio, entre los que destacan la Familia Michoacana, los Tlacos, los Ardillos; el Cártel Jalisco, los remanentes de los Beltrán Leyva; los Caballeros Templarios, el Cártel del Sur y los Rojos.
Gobernabilidad
Eduardo Guerrero, director de Lantia Intelligence sostuvo que en Guerrero, desde hace muchos años, presenta problemas serios de de gobernabilidad.
El crimen, dijo, ha tomado poder político “porque ya es capaz de negociar muchas cosas con los alcaldes, con los Ayuntamientos, no ya no solamente los municipios más pequeños como antes sucedía sino también ya en los municipios más poblados como la capital del estado, Chilpancingo”.
El experto señaló que, desde el año pasado, había un acuerdo en los Ardillos y los Tlacos, respecto a temas de transporte público, por lo que, dijo, al parecer Los Ardillos recientemente percibieron que los Tlacos no estaban respetando este acuerdo y por eso sería el reciente escándalo de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, quien se le vio reunida con Celso Ortega Jiménez, líder criminal de los Ardillos, para tratará de mediar en el caso.
Sobre el tema, Santiago Aguirre, del Centro Prodh, consideró que lo ocurrido en Guerrero es sin duda extremadamente preocupante, ya que las recientes manifestaciones masivas podrían indicar que se está en presencia de una irrupción campesina popular de protesta incentivada por los propios actores de la criminalidad organizada.
Lo que va de la mano de la reunión de la alcaldesa Otilia Hernández con un líder criminal.
“Este tipo de eventos no son anecdóticos y deberían motivar una investigación expedita de parte de la Fiscalía General de la República, pero esta no va a ocurrir porque sin duda que uno de los grandes ausentes de la política en este sexenio ha sido la fiscalía”, lamentó.
Según datos del Secretariado Ejecutivo, de enero a junio, suman 800 víctimas de homicidio doloso, un alza de 20% comparado con las 666 registradas en el mismo periodo del 2022.
A su vez, según cifras del World Justice Project, Guerrero se ubicó este año en el lugar 30 de 32 estados del país en cuanto a cumplimiento del Estado de Derecho.
Liberan a elementos retenidos
Luego de bloquear por dos días seguidos la autopista del sol, el gobierno de Guerrero informó que se llegó a un acuerdo con los representantes de los cerca de 5,000 manifestantes; además se dijo que fueron liberados 13 funcionarios retenidos.
Según se indicó, los manifestantes solicitaron carreteras, pavimentaciones y seguridad para el transporte público y, a cambio, acordaron la liberación de la autopista y la entrega de los elementos de seguridad.
Por otro lado, tras la filtración de imágenes de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández con uno de los líderes criminales de los Ardillos, identificado como Celso Ortega Jiménez, este martes se dio a conocer un audio de la supuesta reunión.
En el audio, acompañado de un video, se señala que la alcaldesa le dijo a un presunto líder que las autoridades estatales y federales no la toman en cuenta.
«Y yo matándome, buscando la forma para sacar lana, para cubrir esto, cubrir lo otro, para que estos desmadres estén tranquilos (…) son unos incompetentes”.
Información: El Economista.