
Chef Edgar Núñez y su restaurante María Dolores cambian percepción de la cocina mexicana
Cancún, Q. Roo.- El chef Edgar Núñez, al frente del restaurante María Dolores, destacó que poco a poco ha logrado modificar la percepción de la cocina mexicana por parte de los turistas extranjeros, señalando que muchos llegan con la idea equivocada de que se limita a los tacos, cuando puede ser mucho más refinada y premiado.
En ese sentido, señaló la importancia del reconocimiento internacional que ha recibido su equipo de trabajo tras obtener la prestigiosa placa de 5 Estrellas de Forbes Travel Guide. Este galardón convierte a María Dolores en el primer y único restaurante en Latinoamérica en recibir esta codiciada distinción.
Para Núñez, este tipo de premios no sólo reflejan su esfuerzo personal, sino el de todo su equipo.
«Siempre todos los reconocimientos son muy bonitos, pero más para el equipo que para mí. Ver y entender que, al hacer las cosas bien y con disciplina, los resultados se dan solos», señaló.
Sobre la gastronomía mexicana, el reconocido cocinero destacó su fortaleza y tradición, aunque lamentó que en muchas ocasiones sean las miradas extranjeras las que validan su importancia.
«Siempre tiene que venir alguien de fuera a decirnos lo valiosos que somos. No solo en la gastronomía, también en el cine y otras artes. Nos reconocen desde el extranjero antes que en nuestro propio país», comentó.
Núñez también habló sobre la percepción de la cocina mexicana por parte de los turistas, señalando que muchos llegan con la idea equivocada de que se limita a los tacos.
«La gente tiene una imagen distorsionada de nuestra cocina. Vienen y descubren que no es lo que imaginaban. A mí me gusta cambiarles ese chip y mostrarles que la gastronomía mexicana es refinada, elegante y llena de sabores, colores y texturas únicas», afirmó.
El chef destacó la importancia de trabajar con ingredientes de temporada y de adaptarse a los cambios naturales.
«No hay un menú fijo porque, como la naturaleza, todo cambia con las estaciones. El Caribe, por ejemplo, tiene aguas muy cálidas, lo que influye en la disponibilidad y calidad de ciertos productos como camarones y pescados locales. Aunque también traemos ingredientes de diferentes regiones del país, la variedad gastronómica de México es inmensa», explicó.
Núñez enfatizó que su objetivo no es ganar premios, sino superarse constantemente.
«El nivel siempre lo vamos a mantener. No lo veo como una responsabilidad de ganar premios, sino como un compromiso de seguir haciendo lo que amamos cada día. Si logro mejorar algo como chef, como papá y como persona, a lo largo del tiempo podré ver todo lo que he construido», enfatizó.
Con este reconocimiento de Forbes Travel Guide, María Dolores y su equipo consolidan su posición como referentes de la alta gastronomía en México y el mundo.
Fuente: InZoomMx