Charla entre campeones

Te deseo lo mejor: Nilo Dzib Poot; platicar con él me da mucho orgullo: Mariana Aguilar Chávez-Peón.

Cozumel, Q. Roo
Por Redacción > Quequi

En una plática telefónica de campeón a campeón con Nilo Dzib Poot, la mexiquense Mariana Aguilar Chávez Peón, ganadora del oro panamericano en Chile 2023, con la voz entrecortada por la emoción aseguró estar “con los ánimos muy altos, ya que siempre me ilusionó mucho estar en los Juegos Olímpicos y ahora con mi clasificación rumbo a París 2024 estoy muy motivada y muy bien preparada para estar en los Juegos Olímpicos”.

Emocionada por platicar con Nilo Dzib Poot, primer medallista de oro en windsurf y campeón mundial por México en un improvisado enlace desde la casa del campeón panamericano de 1983 en la isla de Cozumel, Mariana recibió toda la suerte, buena mar, motivación y mejores deseos para seguir escalando en lo más alto del deporte del IQFOIL CLASS modalidad evolucionada de la tradicional tabla vela.

La velerista Mariana Aguilar Chávez-Peón participó en el IQFOiL World Championships 2024 en Lanzarote, España, donde quedó en sexto lugar; buscará el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 1 al 6 de abril próximo. Y del 18 al 27 de abril en Hyeres, Francia, competirá en la última regata, como parte de su preparación a los Juegos Olímpicos París 2024.

Aguilar Chávez-Peón, accedió a un improvisado, histórico y emotivo enlace telefónico logrado por el presidente Asociación Mexicana de Tabla Vela, vocal directivo de Federación Mexicana de Vela y Asociados y también comisario de la Asociación de Vela de Estado de Quintana Roo, Miguel Pani Can.

Dzib Poot, orgullo cozumeleño, oriundo de Chichimilá, quien logró aproximadamente 168 trofeos a lo largo de su carrera y único deportista en tabla vela en ser Premio Nacional del Deporte por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) en 1984, le dijo a la ganadora del oro panamericano 2023: Te deseo lo mejor de lo mejor. Ahora sólo puedo ver, no puedo moverme mucho por una dolencia interna, pero en lo que yo pueda aconsejarte cuenta conmigo.

A lo que ella respondió: Eres un gran ejemplo, una leyenda en México del windsurfing, me da mucho orgullo y muchas ganas de seguir dándolo todo, en referencia a su participación en España y en las Olimpiadas de París 2024.

Miguel Pani Can, por su parte, le explicó al multicampeón mundial, Nilo Dzib, que Mariana Aguilar utiliza la tabla modalidad IQFOIL CLASS. “Lo he visto, pero no lo he hecho”, respondió el campeón panamericano de Venezuela 1983 y Salón de la Fama en Yucatán.

Recopilando historia
“Estamos en casa de Nilo Dzib, porque lo estamos ayudando a hacer su libro de su vida y su historia deportiva. Supimos de su condición de salud y de inmediato venimos a visitarlo, aprovechamos para hacer el enlace contigo Marianita porque 40 años después del origen de la historia en Tabla Vela con Nilo Dzib en Cozumel, ahora tú eres el otro extremo de la actualidad, lo que nos llena de orgullo y vemos un mejor futuro en este deporte para México”, abundó Pani Can.

Añadió que Nilo empezó con la tabla, la winsurfing división II, Lerner, Wind Lainer, en eso ganó los panamericanos en 1983, el único que lo ha ganado en la Vela. “Marianita que tu seas la primera mujer, y te subas a esos niveles de triunfo en tabla vela nos llena de orgullo. Elevamos el pensamiento para que sigas haciendo historia en los Olímpicos de Francia para México”.

Al hablar de campeón de campeón, intercambiaron energías y los mejores deseos, con buena mar, Aguilar Chávez-Peón, de 24 años de edad y originaria de Valle de Bravo, reconoció estar muy emocionada por platicar con Nilo, “es un gran ejemplo, una leyenda en México del windsurf me da mucho orgullo y muchas ganas de seguir dándolo todo”.

Sobre sus proyectos a futuro y visita al destino, comentó: Me encantaría estar en la Riviera Maya en donde acaban de realizar un gran evento, espero que se repita cada año para poder estar con ustedes el próximo año. Que les vaya bien haciendo el libro. Qué padre quiero leerlo.

Al despedirse, Nilo le destacó a la campeona sobre sus próximas competencias: “Suerte, mucha suerte”, y Mariana Aguilar, emocionada le respondió sobre su delicado estado de salud: Gracias Nilo. A seguir con mucho ánimo; cosas buenas van a salir.

También tuvo una breve charla con Marissa Chávez-Peón, contemporánea de Nilo Dzib, quienes recordaron los tiempos de campeonatos mundiales, olimpiadas y se refirió a él como “un campeonazo” porque en todas competencias salía vencedor y era un espectáculo verlo haciendo free style.

DATO

El windsurf se convirtió en un deporte olímpico en 1984 en los EU. Desde entonces, ha sido un evento regular en los Juegos Olímpicos.

FOTOS DE REDACCIÓN

Esta plática telefónica con Nilo Dzib Poot fue organizada por el comisario de la Asociación de Vela de Quintana Roo, Miguel Pani Can.

La velerista Mariana Aguilar Chávez-Peón buscará el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 1 al 6 de abril próximo.

No hay comentarios