CFE nos atraca: usuarios
JOSÉ MARÍA MORELOS
En consumos considerados normales, recibos llega a incrementar hasta un 400%.
Las inconformidades contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no parecen tener fin; esta vez son habitantes de la alcaldía de Sabán, quienes dicen haber sido robados por la compañía de luz, al exigirles el pago por un consumo que no realizan.
Dos mujeres denunciaron ayer a la CFE por sus excesivos cobros, lo que atribuyen a una mala lectura de los medidores; dijeron a Quequi que la paraestatal no está abierta al dialogo con los consumidores.
Leidy Pool y Rosalina Pool Moo detallaron que sus recibos en los últimos bimestres han llegado alterados, lo que no se explican, pues en sus domicilios apenas y tienen lo básico y el uso de la energía eléctrica es la de siempre, aseguran.
Leidy refirió que su consumo normal es de aproximadamente 280 pesos, es lo que ha pagado durante años, pero en esta ocasión su recibo le llegó de mil 143; ante esto, decidió acudir a las oficinas de la paraestatal, donde después de hacerla esperar le dijeron que la lectura estaba bien y que tendría que pagar o de lo contrario le cortarían el servicio.
Después de mucho insistir, el personal de la CFE aceptó un abono de 600 pesos, pero pese a eso le dijeron que le cortarían de todas maneras hasta que pague el total, lo que considera que no es justo, pues a pesar de que el cobro está mal, está dispuesta a pagar.
Por su parte, Rosalina Pool Moo mostró sus recibos que subió de 272 a la cantidad de dos mil 572 pesos; no se puede justificar porque su contrato es domiciliario, la justificación que le dio la CFE es la misma que le dan a todos aquellos que externan su queja, que seguramente tiene una fuga eléctrica.
Dijo desconfiar de la CFE, porque a su suegra hace un par de meses le llegó un recibo de cinco mil pesos; ante ello, la mujer se quejó en reiteradas ocasiones y finalmente la paraestatal reconoció que el personal hizo una mala lectura del medidor.
MÁS CASOS
Efraín Hernández y Eric Maldonado, vecinos de la cabecera municipal, pidieron el apoyo de este rotativo para denunciar públicamente los abusos en los que durante cada bimestre incurre la CFE, pues aseguran que es injusto que un gran número de familias tengan que pagar más de 600 pesos por el consumo de energía eléctrica.
Los quejosos mostraron su recibo al reportero para corroborar que durante este mes tendrán que pagar cantidades de entre 680 y 800 pesos, respectivamente, por el consumo bimestral de luz en sus domicilios, lo que consideraron injusto, debido a que no cuentan con aire acondicionado y no es mucho el consumo de energía que generaron durante estos últimos dos meses.
Ante ello, consideraron que es urgente la intervención por parte de los legisladores federales y locales, quienes tienen el poder para exigir a la CFE y las autoridades competentes que se reduzcan, aunque sea en un mínimo porcentaje, las tarifas de luz que aplican a esta zona del Caribe; ya que es demasiada la afectación económica que bimestralmente sufren miles de familias, tanto nativas, como de otras entidades, pero con arraigo de años en esta ciudad. Por Carlos Hernández Báez > Quequi
******
VOZ
Hace un par de meses a mi suegra le llegó un recibo de cinco mil pesos y la CFE reconoció que se tomó mal la lectura.
Rosalina Pool