CFE adjudica primeros contratos para rescate de cuerpos en Pasta de Conchos
- Los contratos ascienden a 1.2 mdp y son para asistencia técnica de la construcción de obras y desarrollo del sistema de ventilación y desgasificación en la mina.
Agencia
MÉXICO. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya adjudicó los primeros contratos para el proceso de rescate de los cuerpos de los trabajadores que quedaron atrapados en la mina de Pasta de Conchos tras la explosión ocurrida en 2006. El presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió a los familiares de los mineros una reparación integral.
Los contratos otorgados por la Empresa Productiva del Estado dirigida por Manuel Bartlett Díaz son para la asistencia técnica especializada, uno es para las etapas de concurso y construcción de las obras de acceso a la mina y otro para el desarrollo del sistema de ventilación y desgasificación.
Los dos contratos fueron adjudicados de manera directa por la CFE a finales de julio pasado, en total ascienden a 1.2 millones de pesos, los trabajos relacionados con estos comprenden un periodo desde el 2 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año.
En julio pasado, Forbes México publicó que sacar los cuerpos de los trabajadores costará más de 343 millones de pesos, de acuerdo con la proyección del Proyecto Rescate en la Mina de Pasta de Conchos.
El lugar de realización de los servicios relacionados en los contratos adjudicados serán en la mina 8 de la Unidad Pasta de Conchos, sobre la Cuenca Carbonífera de Sabinas a 11.5 kilómetros del poblado de Nueva Rosita, en la jurisdicción municipal de San Juan Sabinas.
El contrato denominado: asistencia técnica especializada para el estudio de constructibilidad durante el proceso de concurso y construcción del Proyecto de Rescate de Mina de Pasta de Conchos, Coahuila, se le otorgó a Próspero Rigoberto Antonio Ortega Moreno.
Ortega Moreno es jubilado de la CFE, de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia, recibe una pensión por parte del Estado Mexicano de 133,626 pesos al mes.
Los términos de este contrato apuntan que el perfil requerido es de un ingeniero civil con más de 10 años de experiencia en planeación, programación, análisis de procedimiento, ingeniería y construcción de gran envergadura. Ortega Moreno, además de haber ocupado cargos en la CFE, de igual manera lo hizo en la Comisión Nacional de Agua y en el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Entre las tareas de este contratista están: informar, intercambiar puntos de vista, recopilar información, generar ideas, tomar decisiones, aclarar dudas y demás funciones necesarias para hacer factible la realización del proyecto y los sistemas que lo conforman desde el punto constructivo.
También, analizará a detalle las especificaciones de la construcción y diseño, la secuencia de ejecución de tareas, asignación del recurso humano, alternativas de construcción, planificación detallada para evitar congestión y mantener rutas de acceso abiertas, consideraciones y cuidados necesarios para lograr la identificación, documentación, recuperación y manejo adecuado de los restos de los mineros con la participación de peritos forenses y antropólogos, según apunta la información revisada por Forbes México.
Respecto al otro contrato que consiste en la asistencia técnica especializada en gestión de seguridad y calidad durante la construcción del sistema de ventilación y desgasificación, este se le adjudicó al ingeniero Guillermo Pardo Castañeda, quien trabajó como gerente general de seguridad y sistemas de calidad en Minera del Norte S.A. de C.V., subsidiaria de Altos Hornos de México.
Algunas de las labores que tendrá que desempeñar de acuerdo con lo solicitado por CFE, son: en la etapa de concurso es la especificación general y particular de los apartados de seguridad y calidad para la construcción de los sistemas de ventilación, desgasificación de las obras subterráneas nuevas y galerías mineras existentes donde se realizará la exploración.
Las obras subterráneas se refieren a: lumbreras de ventilación, ventiladores, ductos, alimentación eléctrica, circuitos de ventilación, mamparas de seccionamiento de flujo de aire, bases y soportes para ventiladores, entre otros.
En la etapa de construcción se encargará de la implementación de los protocolos de seguridad durante la construcción de estas obras y del control de calidad.
AMLO ha dicho que, el rescate como tal de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, se espera que se materialice en 2022.
En febrero pasado, el presidente indicó que su única preocupación es que a su administración le alcance el tiempo, pues se tienen que hacer túneles nuevos para llegar a donde están los cuerpos y a la par se tiene que cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases.
Fuente: Forbes.