Cerrarían los micronegocios; indican riesgo en caso de implementar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas

Por Blanca Silva

El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, advirtió que la reducción de la jornada laboral provocará el cierre de buena parte de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) del país, lo cual causará la desaparición de los empleos que generan.

Por ello, consideró que la iniciativa debe ir aparejada por incentivos y aplicarse de manera gradual, pues afectará al 70% de las empresas del país, que generan también el mismo porcentaje de la economía y de las oportunidades laborales.

Indicó que reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales es un tema muy fuerte que puede ser utilizado por el partido en el poder para ganar masas para el voto, ya que México está inmerso en las campañas políticas hacia el relevo en la Presidencia de la República.

Consideró que mediáticamente para estas elecciones o para la contienda electoral presidencial, es la reducción de la jornada laboral del que se hablará todo el tiempo, cuando lo que se requiere realmente es hablar de todas las empresas que se van a perder y con ello las oportunidades laborales y economía que generan.

Sin embargo, aseguró que como sector empresarial apoyan la reducción, pero debe entenderse que México tiene diferentes economías con diferentes formatos y tamaños, en los que las empresas medianas y grandes deben entrar definitivamente en la reducción, pero las micro y pequeñas deben contar con un modelo para incorporarse poco a poco en un lapso de uno a dos años.

Recordó que este es el primer año que se aplica el incremento de los días de vacaciones, por lo que no se puede medir el impacto que la medida ha tenido en los cierres de empresas, pues no se puede evaluar si fue por temas crediticios, de la economía, pospandémicos o la pandemia en sí.

Apuntó que la situación empezará a verse de manera importante y fuerte el próximo año, ya que entrará en vigor el 100% del incremento en los días de vacaciones, pues no se sabe cuántas lo aplicaron este año y empezarán a verse juicios laborales, porque las micro y pequeñas empresas no pueden cumplir con ello.

Abundó que lo mismo pasará con la jornada laboral, pues en medio de la necesidad de mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral y sea mucho mejor con más tiempo de vacaciones y menos horas de trabajo, la realidad del país es totalmente diferente, pues “no somos un país europeo, Estados Unidos o Canadá”.

Además, destacó que muchas de las micro y pequeñas empresas están compuestas por familiares o amigos, por lo que los dueños conocen la vida de los que colaboran con ellos y unidos van construyendo un restaurante, un despacho contable, un despacho de arquitectos, algo pequeño, donde la gente se dedica a apoyarse para pintar, reparar o poner aires acondicionados.

Por ello, consideró que la medida ataría a los pequeños empresarios a juicios laborales, dejándoles solo el camino del cierre o la informalidad, pues se da mal el mensaje de pensar que con 40 horas laborales se va a tener mejor calidad de vida, sin medir cuántas personas se van a quedar sin empleo por el cierre de empresas, que también dejarán de pagar impuestos municipales, estatales y federales.

Además, puntualizó que la reducción los obligará a contratar más personal, pues todos tienen una función básica, con lo cual la utilidad se iría en el pago de los salarios, además de presionar a los trabajadores que se quedan por la jornada.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en las Mipymes, provocaría el cierre de cerca de cuatro millones de Mipymes, ya que la carga social aumentaría del 33 al 60% de sus costos de operación.

No hay comentarios