Cerrarán 2024 con 100% de ocupación

El sector restaurantero pronostica “casa llena” por las cenas con motivo de Año Nuevo.

Cancún
Por Blanca Silva

Tras alcanzar una operación del 90% durante las fiestas de Navidad, el sector restauran-tero espera llegar al 100% durante la celebración de Año Nuevo, luego de la caída en operaciones registrada a lo largo del año.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, entre el 60% y el 70% de los restaurantes afiliados ofrecieron cenas especiales de Navi-dad, lo que les permitió alcanzar una operación del 90%.

De esta manera, el sector reportó muy buenas ocupaciones para las cenas de Navidad, un hecho que celebró porque hacía mucho tiempo que no lograban ese nivel de opera-ción. Sin embargo, alrededor del 70% de los restaurantes permanecieron cerrados el 25 de diciembre. Aquellos que abrieron sólo registraron una operación de entre el 40% y el 50%, ya que la mayoría de las personas tienden a respetar esas fechas como días familia-res.

Ante este panorama, Villarreal indicó que tienen muy buenas expectativas para las cenas de Año Nuevo, ya que es una fecha más demandada por los comensales. Mientras que la Navidad es una celebración más hogareña, el 31 de diciembre se asocia con festejos, por lo que muchas personas buscan celebrarlo en restaurantes o bares, los cuales se prevé operen al 100% la noche de este martes.

El líder restaurantero precisó que, para el 31 de diciembre, alrededor del 60% al 70% de los restaurantes afiliados ofrecerán cenas de fin de año con espectáculos y montajes especiales. Asimismo, los restaurantes-bar incluirán presentaciones en vivo o amenida-des. Por otro lado, alrededor del mismo porcentaje de establecimientos permanecerán cerrados el 1 de enero, por lo que recomendó a los comensales verificar con su restau-rante favorito si operarán ese día.

Este comportamiento forma parte del repunte que registra el sector restaurantero como parte de las vacaciones de invierno. No obstante, la temporada de posadas no fue tan positiva como se esperaba en comparación con 2023. Se había proyectado operar durante diciembre con un promedio de 90% de ocupación, e incluso alcanzar el 95%, pero apenas lograron cifras entre el 85% y el 88%.

Por ello, Villarreal catalogó diciembre como un mes positivo, aunque solo en fechas es-pecíficas, ya que cerrarán 10 puntos por debajo de lo esperado. Explicó que la primera semana del mes fue inusual y no ayudó mucho al sector, ya que no se registró el movi-miento esperado.

No hay comentarios

Deja una respuesta