Cerco sanitario por el ganado

Productores de Quintana Roo instalan acciones preventivas para evitar el Gusano Barrenador.

Jared García
Chetumal

Productores de ganado en Quintana Roo han habilitado «cercos sanitarios» en las fronteras con Campeche y Yucatán para evitar la propagación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), conocido localmente como «colmoyote», que amenaza el hato ganadero del estado.


El GBG no había sido detectado en México durante más de 30 años; sin embargo, desde 2023 ha avanzado desde Panamá hacia Nicaragua y, recientemente, se emitió una alerta en Guatemala, con un caso positivo registrado en Palenque, Chiapas.


Para prevenir su expansión en el territorio nacional, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), que incluye una campaña informativa destinada a productores, médicos veterinarios, migrantes y el público en general. Se han colocado carteles y distribuidos trípticos con información precisa en farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y 32 municipios del sur de Veracruz.


En Quintana Roo, el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Sergio Crisanto Morteo, destacó la preocupación del sector, ya que los productores de la entidad abastecen a exportadores de carne hacia Estados Unidos. Por este motivo, los ganaderos han implementado cercos sanitarios en las fronteras con Campeche y Yucatán y han solicitado el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPE) para contener la plaga.


A pesar de que Chiapas se encuentra a más de 500 kilómetros de Quintana Roo, la mosca Cochliomyia hominivorax, vector del gusano barrenador, tiene la capacidad de volar hasta 30 kilómetros por día. Por ello, la SEDARPE, en colaboración con SENASICA y el Ministerio de Agricultura de Belice, ha intensificado los monitoreos y establecido rutas de acción en las zonas aledañas para evitar la entrada del GBG en el estado.


El titular de la SEDARPE, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que se está actuando de manera preventiva, realizando monitoreos constantes en las especies mayores y menores. Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso en más de 20 años.


«Estamos llevando a cabo una mesa de trabajo preventiva. No hay afectación hasta ahora, pero como parte de la instrucción de la gobernadora Mara Lezama, debemos adelantarnos ante cualquier situación extraordinaria y proteger el hato ganadero del estado para garantizar la seguridad higiénica y la calidad», concluyó Aguilar.

No hay comentarios

Deja una respuesta