‘Cercanía con EU no se veía desde hace muchos años’; celebra gobierno apertura fronteriza
- El canciller Marcelo Ebrard destacó que la cercanía entre México y EU no se veía desde años y facilitó apertura fronteriza.
Agencia
CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que en los primeros días de noviembre la frontera terrestre entre México y Estados Unidos será reabierta a los viajes no esenciales lo cual evidencia una cercanía no vista antes entre los gobiernos de ambas naciones.
El canciller explicó que ayer mantuvo comunicación con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, así como con Antony Blinken, secretario de Estado, con los que se acordó el levantamiento de restricciones.
El funcionario indicó que lo avanzado del plan de vacunación en México, sobre todo en los municipios fronterizos, ayudó a la toma de decisiones respecto a la normalidad en el cruce entre ambos países.
“Hemos estado entonces compartiendo la información y ya los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país son muy elevados o son comparables con lo que tienen en Estados Unidos”, explicó Ebrard Casaubón en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
“Estimo que la cercanía que tenemos en este momento con los Estados Unidos en estos temas que tienen que ver con millones de personas que son nuestras prioridades, esa cercanía no se veía desde hace muchos años y yo ayer agradecí al secretario Mayorkas hayan tomado en cuenta el planteamiento de México”, destacó.
Entre la información preliminar que se tiene respecto a la entrada a Estados Unidos, es que las autoridades fronterizas solicitarán el esquema completo de vacunación.
Ebrard detalló que el gobierno estadounidense permitirá el ingreso a todos los vacunados con dosis de los laboratorios que hayan sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, el despliegue de funcionarios para facilitar la vacunación en la zona norte de México.
Fuente: Forbes.