Cerca, permisos de pescadores
Playa del Carmen.- Será estos días que el sector pesquero de Playa del Carmen presente ante la subdelegación de la Conapesca el papeleo necesario para que por fin reciban los permisos para algunas embarcaciones.
De acuerdo con José Gómez Burgos, presidente de la cooperativa pesquera Xaman-Há y secretario de la cooperativa Mar Caribe, por principio de cuentas serán 12 embarcaciones las que adquieran sus permisos para realizar pesca de acuerdo con las vedas estipuladas.
“Eran en principio 16, pero cuatro no cumplieron con los requisitos, sin embargo esperamos que este sea el principio de la apertura de las autoridades para los pescadores de Playa del Carmen, porque ya llevamos casi 10 años peleando por los permisos”, comento.
Se estima que actualmente unas 120 familias viven de la pesca en este polo vacacional, por lo que este sector ve con buenos ojos que en un plazo de 60 días, luego de que se presenten los papeles puedan las autoridades de la subdelegación de la Conapesca darles los permisos desde antaño anhelados.
“Bajo las condiciones en que hemos estado trabajando algunos en un acto de valentía salían a pescar, porque corrían el riesgo de que les decomisaran la carga y también de que los detuvieran”, comentó.
Es por esto que los permisos permitirán en este sentido que haya una mejor organización, regulación y vigilancia, porque por un lado se garantiza la seguridad de quienes se hacen a la mar para pescar y en segundo lugar se garantiza el ordenamiento necesario para combatir problemas como el pirataje y la especulación de los precios.
Gómez Burgos consideró que también de alguna forma este tipo de medidas garantizan que la actividad de la pesca, que se aprende en el agua, de padres a hijos, se siga practicando por las nuevas generaciones si el oficio les brinda una buena calidad de vida.
Por Luis García