Cerca de la gloria


Clasifican organismos al cancunense Joselito Velázquez entre los mejores peleadores del mundo.

CANCÚN
Por Alberto Salazar
Su clase y pundonor indiscutibles, su boxeo depurado, su inagotable sed de triunfo, su desmedida y decidida ambición de ser campeón del mundo y el respaldo de una brillante trayectoria amateur, han llevado al peleador cancunense Joselito Velázquez Altamirano a colocarse muy cerca de disputar la corona mundial de peso Mosca (52.163 kilogramos) por cualquiera de los cuatro organismos que rigen el pugilismo profesional mundial.


Promovido por la empresa “Cancun Boxing”, que preside Pepe Gómez desde noviembre del 2023, el “Huracán” Velázquez ha llegado a ubicarse en la parte alta de los rankings del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés); de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), incluso la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional (Fedelatin) que avala la AMB, lo coloca como el número uno en esta categoría.


Además, la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), también lo remarcan como el prospecto más sólido del boxeo quintanarroense para ser campeón del mundo en un futuro cercano, para así llegar a emular a los cancunenses Rodolfo “Rudy” López (campeón en peso Pluma del CMB), y Miguel Ángel “Alacrán” Berchelt (campeón de peso Superpluma del CMB).


Con 19 triunfos en 21 combates. además de un empate, un revés y 12 nocauts, Joselito podría disputar el reinado mundial de los Moscas este mismo año o a inicios del 2025, lo cual gestiona su empresa promotora junto a sus aliados “Boxing Time Promotions”, de Guillermo Rocha y “Latin KO Promotions”, que dirige Oswaldo Kuchle, oportunidad que podría ser por el emblema que avala el CMB que tiene el trono vacante o el de la AMB que ubica al japonés Seigo Yuri Akui como el actual monarca.


Análisis propio


“Soy un boxeador con bastantes recursos. Sé boxear, trabajar a la corta, media y larga distancia, me considero un boxeador explosivo, rápido que tiene una buena pegada. Soy un boxeador con bastantes recursos boxísticos”, señala el talentoso boxeador.


En diciembre del 2022, Joselito Velázquez perdió ante el nicaragüense Cristofer “Látigo” Rosales en pelea disputada en el “Gila River”, de Glendale, Arizona, y considera que esa derrota le ha ayudado a reponerse ya que ha hilvanado cuatro triunfos consecutivos.


Recuerda: Cuando pasó lo de la derrota, atravesé un lapso muy difícil para recuperarme, llegar al gimnasio después del revés y el poder ver hacia adelante fue difícil, pero también es cierto que conforme vas avanzando y ganando, vas generando una confianza en ti y esa decepción se va quedando atrás.


“Sinceramente trabajo todos los días como un campeón y lo hago al lado de grandes campeones y siempre trato de ver qué es lo que hacen ellos. Desde el primer día que empecé a entrenar, me he caracterizado por la disciplina y esto también gracias al apoyo de mis padres. Algo que caracteriza a los campeones es su disciplina y empuje para trabajar, y si eso es lo que necesito para ser campeón, lo tengo”, remarcó.


Sobre sus inicios recordó: Me di cuenta que tenía habilidades para el boxeo al obtener el título de campeón nacional amateur y conseguir mi primera beca. No comencé pensando en ser campeón del mundo o soñando con un cinturón. “Fueron la disciplina y el trabajo duro los que me llevaron a realizar las peleas y obtener mis primeras victorias y hoy estoy aquí buscando mi título mundial”.


Comienzo de la patada


La historia de Joselito Velázquez lo tiene como uno de los boxeadores mexicanos destacados en esta era, pero antes probó suerte en el futbol como ex jugador del Cruz Azul.


“Estuve en una filial del Cruz Azul en Cancún. Toda mi vida he practicado deporte desde los 7 años, fui visoreado dos años consecutivos por el Cruz Azul y justamente ese segundo año fue cuando me voy al boxeo y empiezo a ganar los torneos. Entonces me dijo mi entrenador: Si quieres hacer algo importante en el boxeo debes de decidir, el futbol o el boxeo, porque no puedes hacer cosas a medias y empecé a descubrir cosas en el boxeo que no me daba el futbol y dije es por aquí”.

Nacido el 30 de septiembre de 1993, Joselito Velázquez como boxeador amateur ganó medallas de oro en los Juegos Panamericanos del 2011 (celebrados en Guadalajara) y en el 2015 (en Toronto, Canadá) en peso Minimosca, y representó a México en los Juegos Olímpicos del 2016, disputados en Río de Janeiro, Brasil.


Joselito Velázquez Altamirano fue parte de la generación más talentosa de boxeadores mexicanos a nivel amateur acumulando un récord de 138 victorias con 40 fracasos.


La trayectoria del “Huracán” cancunense ha sido forjada por sus entrenadores Ladislao “Chino” Celis Argumedo (+), Adrián “Cubano” Núñez, Frank Espinoza y Carlos Barragán.

Enorme potencial


El “Huracán” Joselito Velázquez es en este momento el quintanarroense con mayores posibilidades de conquistar un título del mundo, tras colocarse entre los principales contendientes al título Mosca dentro de los rankings mundiales.


Velázquez Altamirano, seleccionado por México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, posee ya amplia experiencia internacional tras su paso por los “Mexico City Guerreros” de la Serie Mundial de Boxeo y los combates que ha sostenido en Estados Unidos en su etapa profesional, llegando a 12 nocauts en 19 victorias y está listo para afrontar con éxito una eventual oportunidad titular en una división en la que históricamente los mexicanos han tenido gran desempeño.


El peleador cancunense ha sostenido una carrera prometedora, entrenando en San Diego, California, bajo las órdenes de Eddy Reynoso y compartiendo la sala de prácticas con grandes campeones como Saúl “Canelo” Álvarez y Óscar Valdez, entre otros.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Joselito Velázquez Altamirano.
Sobrenombre: “Huracán”.
Edad: 30 años
Altura: 1.63 metros.
Alcance: 1.47 metros.
Combates: 21
Rounds box.: 120
Efectividad: 63.16%
Ganados: 19
Nocauts: 12
Derrotas: 1
Empates: 1

No hay comentarios