Cerca acceso al mar
Tulum
Personal del Centro Ecológico de Akumal (CEA), acompañados de guardias de seguridad fuertemente armados, se dieron a la tarea de colocar bardas metálicas alrededor de los terrenos que manifiestan son de su propiedad; sin embargo, akumaleños dieron a conocer su molestia y desconcierto de que ninguna autoridad esté presente ante el hecho de que parte de esos terrenos se encuentren en litigio, pues debiera ser un acceso público al mar.
Solo hasta la tarde de ayer, fue cuando se presentaron elementos de seguridad pública, quienes únicamente verificaron lo que acontecía en la zona de playas de la comunidad de Akumal, pero no intervinieron en ningún momento.
Habitantes de Akumal como Fernando Gamboa, explicaron que parte del terreno que se encuentra delimitando el CEA se encuentra en litigio, por consiguiente ellos no tienen una atribución legal para poder cerrar, “están cerrando una zona que no sabemos si les pertenece, no nos han enseñado a nosotros como comunidad ningún documento que avale lo que ellos están haciendo, por lo que consideramos que lo que están haciendo es ilegal”.
“Nada más vienen y quieren cerrar, lo han intentado en varias ocasiones, ahora lo están haciendo de día y queremos ver la razón, tampoco tenemos la presencia de la autoridad local para que nos den una explicación de lo que está pasando” dijo el entrevistado.
Señaló que al parecer, los integrantes del Centro Ecológico Akumal lo único que pretenden es perjudicar a los habitantes de la comunidad, tal cual si no fuera suficiente con que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeco) haya clausurado el nado con tortugas, perjudicando seriamente la economía familiar, “ahora el CEA empeora la situación al estar cercando lo que debiera ser un acceso público al mar”.
Por su parte, fuentes del CEA dieron a conocer que este hecho es simplemente un acto de dominio sobre el predio, que según señalan pertenece a la mencionada organización, expresando que es un derecho que tienen y que no se trata de un acceso al mar.
LLEGAN A UN ACUERDO
Por otro lado por instrucción del gobernador, Carlos Joaquín, gobierno y ciudadanía acordaron este ayer resolver juntos, a la brevedad y con acciones de fondo, el problema de vivienda que enfrenta la comunidad de Akumal, para que las familias tengan más y mejores oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ríos Castellanos.
Durante una reunión pacífica, con respeto y privilegiando el diálogo con habitantes de Akumal, el titular de Seduvi acordó la instalación de mesas de trabajo dos veces por semana para analizar en su totalidad los expedientes de las familias solicitantes. Se fijó un plazo 45 días hábiles para terminar de revisarlos e iniciar con el proceso de asignación de lotes con servicios.
Dijo que para ello se cuenta con el apoyo y trabajo coordinado con la federación y el municipio, a fin de atender la instrucción del Gobernador de Quintana Roo de resolver a un problema que data de más de 15 años, con el que además se brindará certeza jurídica y más y mejores oportunidades de acceder a una mejor calidad de vida.
(Por Rossy López > QuequI )