Censura, no; reconciliación, sí; dice AMLO
CANCÚN
Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi
Luego de acusar con el presidente de México a Grupo Quequi, por según ser presentar la realidad que vive el municipio de Solidaridad, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, recibió la respuesta por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró que en la cuarta transformación habrá cero censura a los medios.
La alcaldesa de Playa del Carmen, quien pidió al mandatario federal intervenir para evitar las críticas, dijo, durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo, que medios de comunicación en Quintana Roo que si fuera posible interviniera para que ya no se hicieran críticas ni se comentara la lamentable situación de inseguridad que se vive en el municipio y en la mayoría de la República.
En la conferencia matutina de ayer, y a pregunta de un reportero, el presidente de México respondió que en su gobierno no se va a censurar a nadie. “Y vamos a garantizar libertades plenas. Va a haber señalamientos, pero de ninguna manera nosotros vamos a promover ningún tipo de cuestionamiento a los medios», aseveró el mandatario tabasqueño.
Si bien fue considerada una solicitud de censura cuando Laura Beristain conminó al presidente de México a que “hiciera un llamado respetuoso a los medios de comunicación, que han servido a los que tienen el dinero para lastimar a los políticos que ganamos por Morena”, el gobernante de México se comprometió a que siempre habrá libertad de expresión.
Comentó el gobernante tabasqueño: Ya lo decía Krauze en una frase que es bien conocida, casi de dominio público: El poder absoluto corrompe, el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Y es cierto, es como un lugar común la frase.
Después insistió el originario de Tepetitán: Pero hay otra frase que a mí me gusta mucho, que tiene que ver con el poder, o dos, que se combinan. Una es: El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. “Nadie será censurado por la libre expresión de ideas, nadie será censurado, cero censura, libertad absoluta, y ciñéndose a la máxima de Lerdo de Tejada: la prensa se regula con la prensa”, determinó AMLO.
La misma alcaldesa publicó un tuit: diciendo: Agradezco al presidente López Obrador su mensaje esta mañana y como autoridad municipal, hago una invitación al diálogo y debate de respeto por la 4ta Transformación de México.
Investigan a alcaldesa
En más información, y como resultado de una impugnación interpuesta por el PAN ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), la magistratura instruyó al Instituto Electoral reabrir el expediente de investigación en contra de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete, a quien la involucran en una denuncia (ocurrida en noviembre de 2018) por actos anticipados de campaña, además del uso de dinero de la administración municipal para hacer un gasto indebido.
La alcaldesa está acusada de haber programado, solicitado la producción y el despliegue de publicidad espectacular con su foto y la de AMLO, que fue colocada en distintos puntos de la ciudad turística de Playa del Carmen, a manera de gesto a favor para celebrar el triunfo del presidente AMLO, lo que de acuerdo a la ley es considerado como un acto anticipado de campaña, pues el personaje en cuestión aún no entraba en funciones del gobierno federal. Y al anuncio le faltó tener el rótulo con el identificador único del anuncio espectacular, proporcionado por la Unidad Técnica al Proveedor. A través del Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE). Beristain negó todas las acusaciones y el caso se ha reabierto.
“Podría estar incurriendo en actos anticipados de campaña vulnerando los principios de equidad e imparcialidad en las contiendas electorales y el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en la queja interpuesta por el PAN, que además solicitó “medidas cautelares”.