Cementerio de navíos

Isla Mujeres

 

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) no ha hecho la solicitud correspondiente; sin embargo, la capitanía de Puerto ya hizo un primer censo sobre las embarcaciones que están fondeadas en el recinto portuario que se ubica en el malecón del “Tiburón Ballena”.

Ismael González Gil, responsable de la capitanía de Puerto en Isla Mujeres, dijo que ellos se han anticipado y se ha hecho un primer levantamiento, encontrando a poco más de 60 embarcaciones fondeadas en el lugar, de las cuales 40 han sido identificadas de acuerdo con el número de matrícula.

El funcionario, dijo que se trata de una zona que administra directamente y controla la Apiqroo por estar dentro de lo que se llama como “Recinto Portuario”.

“Actualmente se desconoce si está dentro de una zona destinada como refugio o ya está concesionada a un particular o en otra hipótesis carece de concesión, pero en su momento será la Apiqroo quién determinará el futuro de las embarcaciones que están allá”, comentó.

González Gil, dijo que la Apiqroo está en toda la facultad de solicitar el desalojo de esta zona, lugar que ha sido ocupado por particulares, al parecer de manera irregular, “Porque desconocemos si existe algún contrato o concesión”, comentó.

Dijo que desde el huracán “Gilberto”, varias embarcaciones decidieron ubicarlas en ese lugar y reconoce que otras más han sido abandonadas.

El capitán de puerto, dijo que por ahora ellos no han realizado una solicitud formal de desalojo a los dueños de las embarcaciones, pero sí se vigila que no se construyan palapas o estructuras semifijas.

Es importante señalar que en esta zona se han suscitado muchos robos de transmisiones o motores sin lograr un resultado favorable.

Finalmente comentó que en caso de que así lo solicite la Apiroo, se pedirá el apoyo de las diferentes autoridades para proceder al desalojo de este espacio, aunque otra posibilidad sería la construcción de un muelle de uso común en donde se fije una cuota para que pueda ser utilizada por los dueños de las embarcaciones que no cuentan con un fondeadero propio.

(Por Carlos Gasca)

Foto: Carlos Gasca > Quequi

No hay comentarios