Celebran la cancelación de Área Natural

Por Sergio López Lara > Quequi

Empresarios, prestadores de servicios, hoteleros y sociedad en general celebraron la decisión del Gobierno Federal de dar marcha atrás al proyecto para construir, un Área Natural Protegida en dos mil 700 hectáreas de tierra en el municipio de Bacalar, lo que estaría afectando a poco más de 50 mil familias del llamado “Pueblo Mágico”, así como de las comunidades de Xul-Ha y Huay-Pix, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco.

En este contexto se pudo investigar que gracias a las amenazas de movilización que realizaron diversos sectores de la sociedad, el Gobierno Federal determino dar marcha atrás a este proyecto, debido a que no se realizó ningún estudio previo, además de consultas ciudadanas tal como lo establece la ley, por lo que esta determinación una vez más da la razón a los legítimos propietarios a terrenos con alta plusvalía económica.

Después de conocer esta resolución la sociedad en general se encuentra trabajando para presentarle diversos proyectos a los gobiernos federal, estatal y municipal de Bacalar y Othón P. Blanco, donde se buscara conservar el área natural de la laguna de los siete colores, así como la de Xul-Ha y Huay-Pix, protegiendo el entorno natural en donde se encuentra flora, fauna y peces nativos de este lugar, sin dejar de mencionar los reptiles.

Cabe destacar que la zona de Bacalar, Xul-Ha y Huay-Pix existen áreas denominados “Los Rápidos” en los que residentes locales, turistas nacionales e internacionales, practican deportes extremos como el cayac, canotaje, buceo, entre otros que son un atractivo que genera importantes beneficios y ganancias para los habitantes que se encuentran en la zona sur de Quintana Roo que se ven beneficiados los 365 días del año.

No hay comentarios